Infraestructura de la región respondió mejor que en evento de 2015
ANÁLISIS. Piscinas aluviales se mantuvieron con poca agua acumulada, pero dos rutas sufrieron cortes. Seremi explicó que en emergencia anterior cayó más agua en menos horas.
Un balance positivo, aunque con prudencia, hizo el seremi de Obras Públicas, César Benítez, sobre cómo respondió la infraestructura de la región ante la emergencia climática de ayer.
Según Benítez ninguna de las 18 quebradas de Antofagasta tuvo acumulación de agua de magnitud. "Solo en la piscina 19, en la quebrada La Cadena, hubo un apozamiento visible", pero no riesgoso.
El seremi agregó que el frente de ayer fue menos complejo para la infraestructura que el de hace dos años, debido a que en el de marzo de 2015 cayó casi la misma cantidad de agua, pero en apenas una mañana.
Eso sí, Benítez explicó que aún se registran muchas situaciones peligrosas a futuro, como la construcción de mediaguas en los "conos de eyección" de las quebradas (cursos naturales por donde evacuaría el agua en caso de aluvión), la acumulación de basura y la instalación de rucas en las mismas piscinas aluviales. "En esta oportunidad la Seremi de Desarrollo Social conversó con estas personas (que viven en las piscinas) y las pudo trasladar a un albergue el martes".
Cabe recordar que después de las lluvias de 2015 se firmó un convenio por 54 mil millones de pesos para construir en un plazo de 5 años, seis nuevos sistemas aluviales en Antofagasta y ampliar la capacidad de estos en Tocopilla y Taltal. "En Antofagasta ya están construidas las primeras etapas de Farellones y Uribe , y en el segundo semestre de este año se licitará la construcción de El Toro, Jardines del Sur y La Chimba", dijo Benítez.
Rutas cortadas
El seremi destacó que no hubo cortes de rutas por destrucción de calzada o derrumbes, sino que por causas preventivas. "En el caso de la vía Paposo-Taltal se trató de un corte preventivo porque esa zona siempre es compleja, y en el caso de la ruta a San Pedro de Atacama, en la cuesta Barros Arana se acumuló mucha nieve y hielo".
Respecto de las rutas concesionadas, todas ellas -hasta el cierre de esta edición- se encontraban operativas, al igual que los aeropuertos.
millones se destinaron a la construcción de seis piscinas aluviales después de las lluvias de marzo de 2015. $56 mil
quebradas existen en Antofagasta. Ninguna de ellas tuvo acumulación importante de agua. 18