Un recorrido por la ciudad da cuenta de la fragilidad que generan situaciones climáticas como una lluvia prolongada. Al tiempo, Antofagasta y la región completa, muestran una resiliencia bastante notable y una mayor capacidad de adaptabilidad frente a este tipo de situaciones que, sabemos, son cada vez más recurrentes.
La capital regional ha enfrentado lluvias durante los últimos años, con sorprendentes peak en 2015, 2016 y el actual. Ya hemos dicho que se trata de situaciones advertidas en todos los informes respecto al cambio climático. La zona norte, la más árida del planeta, sufrirá este tipo de efectos que consideran precipitaciones importantes en el período invernal.
A conciencia de ello, debe reconocerse el trabajo realizado por las autoridades públicas que han ejecutado obras que reconocen esa dimensión. Las piscinas aluviales, calles con sumideros de aguas lluvia, y en general una apuesta proactiva para salir a enfrentar este tipo de fenómenos. Asimismo, en las últimas horas observamos el trabajo del jefe regional y su gabinete muy al pendiente de lo que podía acontecer.
Ello debe ponderarse.
Es cierto que todo lo que tenemos está lejos de ser suficiente. Faltan muchas quebradas que cubrir, también restan campamentos y poblaciones que sacar de determinadas zonas de peligro, al tiempo que la ciudadanía debe prepararse mejor en familia y para con sus viviendas.
Situaciones simples como revisar los techos, equiparlos, revisar los inmuebles, cañerías, sistemas eléctricos, es de sumo necesario.
Pero hay mucho por hacer todavía, porque la región y nuestras ciudades deben tomar más en serio estos asuntos, aun cuando aún sean hechos excepcionales.
El sector privado tiene mucho por hacer. El comercio, por ejemplo, quedó semicerrado, varias industrias, los establecimientos educacionales, cuestión que tiene efectos negativos enormes sobre las familias y la economía local.
Son muchas las lecciones por sacar y debemos aprenderlas, porque éstos no son hechos aislados, ya son una peligrosa constante. El planeta está en una transformación muy sustantiva.