Antofagasta vivió su cuarta peor lluvia en casi medio siglo
REGISTRO. Estación de la UCN midió 22 mm de agua caída en 20 horas. Fenómeno ahora dará paso a vientos y bajas temperaturas.
A las 15.39 horas del martes la estación meteorológica de la Universidad Católica del Norte (UCN) comenzó a registrar las primeras precipitaciones asociadas a la "baja segregada" que afectó las últimas horas a Antofagasta.
El fenómeno se manifestó con una persistente lluvia hasta cerca del mediodía de ayer, alcanzando su máxima intensidad entre las 3 de la madrugada y las 7 de la mañana.
En total la estación de la UCN midió 22 milímetros (mm) de agua caída durante las 20 horas que el evento permaneció más activo, lo que representa el cuarto registro de precipitaciones más alto desde 1969.
En efecto, la última lluvia sólo es superada por los 42 mm que precipitaron el 18 de junio de 1991, los 30,5 mm del 25 de marzo de 2015 y los 23,3 mm del 27 de julio de 1987.
Por décadas, sin embargo, la situación cambia, y los datos muestran que el actual ya es el periodo más lluvioso.
Entre 2010 y lo que va de 2017 (ocho años) han precipitado en la ciudad 72,6 mm de agua, contra los 17,6 mm de los años 70, los 41,7 mm de los 80, los 49,8 mm de los 90 y los 6,9 mm que cayeron los primeros diez años de este siglo (2000-2009).
Errático
Una baja segregada es básicamente un flujo de aire frío en altura, de gran dinamismo, que bajo ciertas condiciones es capaz de ocasionar fuertes precipitaciones, como las de martes y miércoles últimos, o las registradas en marzo de 2015, también provocadas por este tipo de fenómenos.
Se trata de un evento absolutamente temido por los meteorólogos, pues a diferencia de un frente de mal tiempo tradicional -que se puede pronosticar con bastante precisión-, es errático e impredecible.
"Es un sistema muy dinámico, puede retroceder o moverse de norte a sur, por eso cuesta anticipar lo que hará. Es como una vaguada, pero se segrega y desprende", explicó Marianela López, de Meteorología de Cerro Moreno.
En este caso -indicó la experta- el sistema se desplazó hacia la zona norte, con abundante nubosidad media y alta, lo que ocasionó precipitaciones en toda la región, incluida la zona cordillerana.
Además de los 22 mm medidos en Antofagasta, precipitaron 3 mm en Taltal, 9,1 mm en Toconao, 0,4 mm en Tocopilla, 2,8 mm en Calama, 6,2 mm en San Pedro de Atacama, 5,7 mm en el Tatio y 0,6 mm en Ollagüe (información a las 18 horas de ayer).
Marianela López comentó que el fenómeno climático tuvo su fase más intensa durante la madrugada en Antofagasta, y tendió a declinar desde el mediodía.
Aunque ayer en la tarde persistía la inestabilidad, López informó que hoy la baja segregada ya tendría que haberse desplazado íntegramente a territorio argentino.
Promedio
Los 22 mm que precipitaron ayer sobre Antofagasta se alejan bastante del promedio histórico para esta ciudad.
Las mediciones hechas por la estación de la UCN entre 1969 y 2010 arrojan un promedio de 2,9 mm, aunque Meteorología -con datos mas recientes- cifra la media para la ciudad en 1,7 mm.
Cualquiera de estos registros fue superado varias veces por la intensa lluvia registrada entre el martes y ayer.
La meteoróloga Alejandra Calderón, también de Cerro Moreno, comentó que en el norte se están produciendo cada vez con mayor frecuencia eventos de precipitaciones que escapan a las medias históricas, asunto que relacionó directamente con el "cambio climático".
"La climatología de Antofagasta indica que es una zona seca, pero efectivamente hemos visto que cada vez son más reiterados estos fenómenos que dejan harta precipitación en un día", precisó.
Calderón comentó que su opinión es que la este tipo de comportamientos será la tónica en los próximos años, porque "definitivamente el clima está cambiando".
Así precipitó en las últimas décadas Viento en la costa y frío en el interior
Para hoy Meteorología anticipa nubosidad parcial y por la tarde viento entre 25 y 40 kilómetros por hora en Antofagasta. La meteoróloga Alejandra Calderón explicó que el viento es una condición normal después de un fenómeno como la baja segregada, pues se relaciona con el restablecimiento de la vaguada costera, que es la condición natural para esta zona. La profesional dijo que en el interior esta condición post baja segregada se manifestará con un descenso de temperaturas.