Alicia Valenzuela Varas
Alicia Valenzuela, pintora penquista avecindada en Antofagasta, académica de nuestra Universidad del Norte, es un ejemplo de fervor creador, un hermoso ejemplo que muestra hasta qué punto de esfuerzo debe llegarse, cuando el arte nos obliga a servirlo, con sinceridad y calidad. Nunca la vimos en reposo de pinceles. Si hay un instante libre para sus quehaceres, éste lo aprovecha en renovar sus sueños y visiones.
De este modo, nos explicamos la facundia de sus cuadros, en los que, ahora, aparecen, con infinita terneza, los temas del Norte, su nuevo lar de vida y de pintura. En la exposición de 1983, en el Teatro Municipal, las 22 obras, óleos, piroxilinas y acuarelas, la indican en creciente atrapamiento del espíritu de estas tierras, donde las luces surgen, cada mañana, para acentuar su belleza del singular atractivo. Alicia Valenzuela ha ido atesorándolas para sus personajes, porque, aquí, no le interesó el rostro de los paisajes sino el rostro de las gentes que los pueblan.
Creemos que esta conquista que enriquece la pintura de Alicia, luce, brillante en "sus" caras altiplánicas. Este amor hacia los habitantes de San Pedro de Atacama, de Mamiña, o de Río Grande, resulta, finalmente, su definición de gracia, esencializada en "Cristo Nortino", que concede al Norte una especie de superior regalo espiritual. Su nortinización de Cristo se halla en la línea de la españolización de Santos que realizó Federico García Lorca y en la chilenización que ha llevado a resultados felices el gran dibujante y pintor chileno, Pedro Olmos: en su "Anunciación", por ejemplo, el Arcángel Gabriel es un joven huaso con alas.
Creemos que, celebrando la obra de Alicia, por su fino hacer de formas y colores, hora es ya de pedirle un mural que, en Antofagasta, la perpetúe. ¿No podría pintarlo en la Ermita de la Virgen del Cobre y del Salitre?
NdeR. Nuestro homenaje a Alicia Valenzuela, quien cumplió 80 años el 21 de mayo de 2017. El 02 de junio inauguró, en Santiago, la exposición "Una vida en la Pintura. Retrospectiva". ¡Felicitaciones!
Andrés Sabella, 19.11.1983