72 albergados deja balance de fuertes precipitaciones
EMERGENCIA. La mayoría de los afectados con el fenómeno climático corresponde a personas en situación de calle.
Un total de 72 albergados, muchos de ellos personas en situación de calle, fue el balance final entregado por la municipalidad tras el frente de mal tiempo que afectó a la ciudad.
Si bien fueron dispuestos seis establecimientos educacionales de la CMDS como lugares de refugio, la mayoría llegó hasta la Escuela D-75 "Darío Salas", ubicado frente al Hospital Regional.
Este es el caso de Manuela Guajardo, quien pasaba la noche en la posta del recinto hospitalario, pero el colapso del techo la obligó a buscar un lugar donde protegerse de la lluvia.
"Estábamos ahí y se cayó el techo por el agua. La gente del hospital nos dijo que viniéramos al albergue donde nos atendieron bien y nos dieron algo caliente para tomar, especialmente para nosotros que no tenemos para comprar", dijo la albergada.
Situación similar sufrió Silvia Estay, quien abandonó una habitación en donde pernoctaba junto a sus nietas de 6 y 17 años por la gran cantidad de agua que anegó la vivienda.
"Era una pieza de material ligero y se nos llenó de agua. Como a la dos de la madrugada ya estaba todo inundado y se nos mojaron las bolsas con nuestra ropa. Le preguntamos a carabineros y ellos nos trajeron para acá", agregó la mujer.
Ropa
En tanto, el encargado del albergue de la Escuela D-75, Martín Bretón, señaló que el recinto no presentó problemas para recibir a la gran cantidad de gente durante la emergencia.
"La mayoría de las personas que están acá son personas en situación de calle y derivadas desde la hospedería del Hogar de Cristo. Muchos de ellos llegaron completamente mojados, lo bueno es que en el establecimiento teníamos un banco de ropa que sirvió para que se cambiaran", comentó Bretón.
Pese a esto, hizo un llamado a la comunidad a aportar prendas para los albergados, ya que este establecimiento será el único que permanecerá abierto hasta hoy por la tarde según señalaron las autoridades comunales.
En total, este albergue recibió a 57 personas, mientras que la Escuela Libertadores de Chile F-96 y el Liceo Oscar Bonilla albergaron una persona cada una.
Además, la Escuela F-28 "General Baquedano" recibió a dos personas y el Liceo La Portada a 11, una de ellas embarazada y no vidente.
Por último, la alcaldesa Karen Rojo manifestó que "cada una de estas personas albergada fue apoyada por un grupo multidiciplinario entre parvularias y médicos de atención primaria. Además se dispuso que recibieran alimento gracias al trabajo que se realizó junto a la Junaeb".
personas recibió la Escuela D-75 "Darío Salas", la mayoría de ellos personas en situación de calle. 57