De nuevo la lluvia no perdonó a familias de la calle Puerto Natales
PREOCUPACIÓN. Pese a la construcción de un muro de contención, varios vecinos perdieron enseres tras las intensas precipitaciones. Se quejan por escasa ayuda.
En la pared donde está el living de su casa, cuelgan al menos 20 diplomas donde se destacan las capacidades, compromiso y rendimiento de su hijo Camilo, de 20 años. "Estoy muy orgullosa de él", dice Zunilda Gálvez, al tiempo que intenta poner un balde en el lugar exacto donde tiene una filtración.
Esta esforzada madre, que cumple labores de junior, reconoce que no durmió en toda la noche, porque el techo de su casa poco a poco empezó a colapsar con la intensa lluvia.
Su modesta vivienda, ubicada en Puerto Natales N° 5777, fue una las tantas afectadas en ese sector de la población Lautaro, que durante los últimos eventos climáticos ha sido objeto de significativos daños.
"Vivo sola con mi hijo y estuvimos trabajando toda la noche. Pusimos ollas, baldes y cuanta cosa encontramos para juntar el agua que iba cayendo. A pesar de eso se nos mojó todo. Tuvimos que entrar los gatos y nuestro perro para que no se mojaran tanto, y sólo espero que pare de llover", precisó la antofagastina, que también el 2015 tuvo daños en su casa por efectos de la lluvia, aunque ahora resultó más afectada, porque la techumbre no soporta más.
Zunilda Gálvez estaba preocupada porque hasta el mediodía de ayer, ninguna autoridad se había acercado al lugar. "Quiero ayuda para reparar el techo de mi casa ya que no resiste más. Mi hijo es estudiante de Inacap y hace trabajitos cuando puede y mi sueldo no es suficiente para hacer ese gasto, entonces apelo por alguna ayuda", acotó.
Familias
Unas casas más al sur, Víctor Valdivia, guardia de seguridad (Puerto Natales N° 5741), contempla con preocupación su casa afectada por la lluvia. En ese domicilio habitan varias familias que hoy la están pasando mal, debido a que nuevamente fueron afectados por la lluvia.
"De no haber sido por el muro que construyeron después de la última gran lluvia, esto hubiera quedado peor, aunque de todas maneras el agua entró a la casa. Después de lo ocurrido el 2015 vivieron del Serviu y prometieron ayuda, pero jamás regresaron. Tuve que obtener un préstamo y reconstruir parte de la casa que se cayó al entrar en contacto con el barro", puntualizó.
El temor de Víctor Valdivia es que el segundo piso de la vivienda "se venga abajo".
"El 2015 vinieron de Serviu y dijeron que la edificación en el primer piso estaba peligrosa, y tuve que ir a varios lugares a entregar información, al municipio, luego al Serviu, pero me mandaban de un lugar a otro, finalmente opté por construir, y ahora nuevamente soy afectado", explicó.
"Cascada"
Juan Villarroel (Puerto Natales N°5737) nuevamente tuvo cuantiosas pérdidas. "Mi casa está justo en el centro de la calle, entonces el muro no aguantó y el agua entró como cascada a mi casa. Se mojaron las camas y tuvimos que poner los colchones arriba de una mesa para poder dormir algo. Otra vez fuimos afectados por la lluvia, y lo terrible es que ninguna autoridad vino por acá", dijo.
En su casa tiene un pequeño taller y por causa del agua perdió materiales y herramientas. "La casa de mi mamá que es anexa a la mía también fue afectada, perdió camas y todo por causa del agua que sobrepasó el muro de contención", sentenció angustiado.