Cristian Castro Orozco
Nuevos episodios de precipitaciones como el registrado hace tres días ( donde el agua caída llegó a los 22 milímetros en Antofagasta) podrían afectar nuevamente a la ciudad en el invierno.
Esta es la conclusión de expertos locales en clima, quienes si bien aseguraron que hasta el martes 13 de junio no existen pronósticos de lluvias, no descartan que ocurran en el invierno (empieza el 21 junio).
"Lo que vimos fue un gran núcleo frío en altura. Eso ocurre en los meses de transición como otoño-invierno y no se descarta que ocurra en los meses de invierno. Últimamente hemos visto la incursión de un núcleo frío que trae situaciones de lluvia más al norte", explicó Marianela López, meteoróloga de turno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Antofagasta.
Asimismo, la experta del mismo centro, Gabriela Morales, explicó que usualmente la temporada de transición (otoño-invierno) genera mayores fenómenos climáticos, tal como ocurrió con la "baja segregada", que en un lapso no superior a 20 horas superó las estimaciones de los 15 milímetros de agua caída que esperaban para este año.
"En esta época vienen ondas en altura, que provocan precipitaciones y nubosidad. Esto es usual, pero no condiciona a que estos frentes tiendan a repetirse durante todas las temporadas", aseguró la profesional.
Hipótesis
Dado a que en verano hubo altas temperaturas en todo el país (llegando a marcar en Antofagasta un peak de 30,3 grados el 21 de enero), Morales comentó que el calentamiento del océano podría incidir en nuevas precipitaciones para este invierno.
"Recordemos que tuvimos durante el verano un calor extremo, que aumentó la temperatura del mar y ocasionó olas de calor. Entonces puede que este efactor lleve a que se repita con más frecuencia este tipo de fenómenos climatológicos", dijo la meteoróloga.
La anterior apreciación fue compartida por el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Marco Hernández, quien aseguró que la ola de calor de enero y febrero condicionarían nuevas lluvias para el invierno.
"De momento sabemos que tendremos un invierno con precipitaciones sobre lo normal. Y eso se debe a múltiples factores, como por ejemplo, que el océano presenta temperaturas que están un par de grados más elevados dentro de lo habitual", dijo el experto.
Temperaturas
Hernández aseguró que para los próximos días en Antofagasta, las temperaturas no oscilarán demasiado, manteniéndose mínimas de 15 grados y máximas de 16 grados,
"Por lo menos hasta el próximo martes no hay pronósticos de que se vuelvan a generar precipitaciones o eventos significativos para la ciudad. Sólo el típico nublado matinal variando a despejado por la tarde. Con mínimas que por lo pronto no bajarán de los 15 grados", aseguró.
El pronóstico para la región también presentará temperaturas extremas para hoy. Es el caso de San Pedro de Atacama, con mínimas de -3 grados y una máxima de 16 grados y Calama, con -1 grados y una máxima de 21 grados, según indica la Dirección Meteorológica de Chile.
No obstante, la página web de Accuweather (compañía internacional que presta servicios en pronósticos del tiempo) establece para Antofagasta mínimas de 13 grados y máximas de 18 grados dentro de los próximos días.
Registros
Los expertos no han dudado en atribuir todas estas oscilaciones al llamado cambio climático, debido a que en diferentes partes del mundo han ocurrido fenómenos similares o extremo (lluvias y sequías).
Sólo en lo que va del año en Antofagasta ya fueron superados registros históricos. La reciente lluvia fue la cuarta más significativa en casi 50 años, sólo superada por los 42 mm de junio de 1991 (aluviones) ; 30,5 mm de marzo del 2015; o los 23,3 mm de julio de 1987.
Y también este año los termómetros marcaron en enero 30,3 grados, un peak sólo superado por los 31,8° grados registrados en 1998, en medio de una ola de calor que llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar dos alertas para la región.
Comparación con aluviones de 1991
Según el pluviómetro (elemento que mide las precipitaciones) del Centro de Mitigación y Catástrofes Naturales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), las precipitaciones del martes y miércoles tuvieron un total de 24 milímetros de agua caída en la capital minera. Desde el campus Coloso de la UA dimensionan la magnitud del evento con el ocurrido hace 26 años en junio de 1991, cuando un fenómeno de corriente en chorro activó condiciones atmosféricas generando una intensa lluvia de tres horas (51,3 milímetros), siendo la primera de estas horas la más catastrófica, al dejar caer sobre la ciudad 22.4 milímetros de agua, provocando aluviones que enlutaron a la comunidad (con 92 víctimas fatales y 16 desaparecidos).