TV tensionada
Complejo es confundir la historia con el mito. La historia debe ser verdadera para que la manipulación de los hechos no la transformen en lo contrario. Por ello, la crónica diaria es la historia del mañana lo que exige la rigurosidad del periodismo.
Positivo es el recuerdo que plantea Omar Villegas sobre el Canal 3 de la Universidad del Norte que comenzó a transmitir a fines de 1966, no sin dificultades.
Cuatro días después de su inauguración, el ministerio del Interior del gobierno de Eduardo Frei Montalva determinó suspender las transmisiones ante la sorpresa del rector Carlos Aldunate Lyon. La razón estaba sustentada por el proyecto en marcha de establecer un canal nacional (TVN) y el gobierno, que en Antofagasta encabezada el intendente Joaquín Vial, entendía que un canal universitario entorpecería esa idea, produciéndose la eterna y vigente lucha con el centralismo.
Se logró restablecer la programación en marzo de 1967 por la intervención directa de la Compañía de Jesús y la comunidad de la zona.
Las tensiones prosiguieron cuando intervinieron en el Canal 3 asesores del gobierno como Rodolfo Tosto, Enrique Motto y Angel Torti, quienes, entre otras medidas, prohibieron la presencia de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social en sus dependencias. Como reacción los alumnos ocuparon una noche de octubre al canal, expulsando a los asesores mencionados.
El subsecretario del Interior, Enrique Krauss, determinó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los alumnos, quienes se reunieron con el intendente Vial ante la presencia del rector Aldunate; el relacionador público, Orlando Morales; los asesores y los dirigentes Manuel Vega, Luis Toledo y Osman Cortés. La férrea defensa de la autonomía universitaria hizo que los asesores debieron firmar un acuerdo desechando la prohibición de ingreso de los alumnos al canal.
Mayores detalles de esa historia se entregan en el libro "El Mundo está Cambiando" que presentaremos los últimos meses del presente año en Antofagasta.
Osman Cortés Argandoña