Italia dice que el mundo está a la espera de "un mensaje" del G7
ENCUENTRO. Por su parte, EE.UU. se mostró dispuesto a mantener el combate contra el cambio climático.
El ministro italiano de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, inauguró ayer la reunión de sus homólogos del G7 que se celebra hasta hoy en Bolonia (Italia) y expresó que "la comunidad internacional está esperando un mensaje" de estas siete potencias industriales.
"La comunidad internacional está esperando nuestro mensaje, un mensaje que tiene que llegar de un G7 al servicio de la población, del desarrollo sostenible y de la ecología, un G7 que intenta dar valor a las nuevas experiencias y multiplicarlas", dijo Galleti en el discurso de inauguración.
Tensión en el ambiente
La reunión de los ministros de Medio Ambiente del G7 que se produce después de la decisión de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París, y que podría servir de ocasión para aclarar qué pretende hacer el Presidente Donald Trump cuando explicó que habría que volver a negociarlo.
"Los cambios climáticos, la gestión eficaz de los recursos y la contaminación de los océanos imponen una acción inmediata y coordinada, para favorecer la transición a un sistema económico y sostenible y a una mayor calidad medioambiental para las generaciones futuras", agregó el ministro de medio ambiente del país anfitrión.
Naciones de peso
Galletti señaló que los países del G7 "representan más de la mitad del PIB mundial, son siete entre los mayores donantes de la ONU y siete entre los 10 mayores países exportadores, por lo que "tienen mucho que decir".
"Tienen un papel de responsabilidad crucial hacia las propias opiniones públicas y ante los países menos desarrollados o en vías de desarrollo", agregó.
Representante de ee.uu.
Hasta Bolonia llegó el director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Scott Pruitt, del que se esperan aclaraciones tras salir del Acuerdo de París.
Por su intermedio, Estados Unidos confirmó la voluntad de Washington de salir del Acuerdo de París, pero pretende seguir con los esfuerzos para mantener la luchar contra el cambio climático.
Así lo dijeron a medios italianos algunos de los participantes en esta cumbre, como el ministro del Medio ambiente japonés, Koichi Yamamoto, quien aseguró que Pruitt se mostró favorable a trabajar para reducir las emisiones los gases de efecto invernadero.