China extrae las primeras muestras de "hielo combustible" en una apuesta por conseguir nuevas fuentes energéticas
RESERVAS. El país asiático es el primero en explotar este material, que puede ser la gran fuente de energía del futuro.
China se convirtió en el primer país capaz de extraer del fondo marino "hielo combustible", materia prima que según los científicos locales puede ser la gran fuente de energía del futuro, aunque otros advierten sobre sus peligros.
Sobre las aguas marítimas del sur de China están ubicadas las plataformas de extracción del material, capaces de llegar a los 1.266 metros de profundidad, desde donde, en ocho días, sacaron 8.350 metros cúbicos diarios de esta posible fuente energética.
El director de Exploraciones Geológicas del Ministerio de Energía, Li Jinfa, determinó que China podía tener reservas de hielo combustible equivalentes a 80 mil toneladas de petróleo, suficientes para alimentar las necesidades energéticas del país durante casi 20 años.
Qué es
El hielo combustible es una materia que combina moléculas de agua y gas natural, que se encuentra en las profundidades marinas y también en suelos helados como las tundras.
"Es una fuente de energía bastante limpia y se encuentra en grandes cantidades. Si China logra aplicarla nos va a aportar mucho, aunque el problema es desarrollar la tecnología necesaria", señaló a la agencia EFE, Lin Boqiang, director del Centro para Economía Energética de la Universidad de Xiamen.
En todo el mundo, si se perfeccionan las técnicas de extracción y de obtención de energía -algo que podría tardar entre 10 y 30 años, según las previsiones chinas- podría haber reservas para asegurar mil años de consumo energético global.
Ello se debe a que existen grandes yacimientos de hielo combustible en todo el planeta, como la gran bolsa que se extiende por 8.000 kilómetros en el fondo del Océano Pacífico, entre Centroamérica y Hawai.
Esta fuente de energía tiene el aspecto del hielo que le da nombre, pero al ser fundido genera agua y gas natural.
El hielo combustible es producido por las excreciones de bacterias que habitan lugares tan difíciles para la vida como las profundidades abisales o el permafrost (suelo permanentemente helado).
Existen dudas sobre su empleo energético por los posibles daños medioambientales que produciría su extracción.
metros de profundidad alcanzaron las primeras plataformas de extracción de hielo combustible, en el sur de China. 1.266
metros cúbicos de esta fuente energética equivalen a 80 mil toneladas de petróleo, de acuerdo al Gobierno asiático. 8.350