Bolivia denunciará a Chile en la OEA por funcionarios detenidos
FRONTERA. Evo Morales acusa "tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación" por parte de Carabineros hacia los nueve ciudadanos que permanecen en Iquique.
El Gobierno de Evo Morales denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a causa de los nueve funcionarios del país altiplático que permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique, desde el 19 de marzo tras un incidente fronterizo.
"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA la injusta y violenta detención de los nueve servidores públicos que luchaban contra el contrabando", escribió el Presidente boliviano en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.
"tortura"
"Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", apuntó el mandatario la red social.
El ministro de Justicia del país vecino, Héctor Arce, afirmó a medios locales que hay indicios de "tortura" en la detención de los ciudadanos por parte de Carabineros. Según Arce, las declaraciones de los detenidos establecen que los uniformados les habrían dado culatazos a los detenidos, junto con disparar cerca de ellos para intimidarlos.
"Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos", agregó el Presidente Morales en Twitter.
Diplomacia
Bolivia defiende que sus funcionarios realizaban un operativo para detener el contrabando cuando fueron aprehendidos en la frontera con Chile, mientras que Carabineros informó que las nueve personas cruzaron armadas el límite territorial para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.
Desde la detención, ocurrida en marzo, han existido varias polémicas entre las cancillerías de Bolivia y Chile, por la negativa de visas a las autoridades de Palacio Quemado para visitar a los reclusos.
Más denuncias
El Gobierno boliviano también denunció que algunos periodistas vieron obstaculizado su trabajo cuando viajaron al norte para reportear la detención.
El Ejecutivo de Bolivia afirmó también que en una visita al penal, los gendarmes advirtieron a la madre de uno de los detenidos que no podía entrar con pollera, la falda tradicional de las indígenas de la zona andina.
El tribunal iquiqueño considerará las peticiones de libertad para los detenidos el próximo 20 de junio.
"equívocos"
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó ayer que Chile incurrió en "equívocos" durante el caso, resumiéndolo en "una detención injusta por delitos que no se cometieron". A esto agregó que un grupo de abogados del país vecino trabaja con chilenos para obtener la liberación de los detenidos.
"No estamos en guerra con Chile"
El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, dijo a la Agencia Bolivariana de Información que "nosotros no estamos en guerra con Chile, se supone que estamos luchando ambos contra un delito transnacional", pero Carabineros actúa "en complicidad con los contrabandistas, disparan y torturan vejando todos sus derechos humanos" e incluso "dejan que los maltraten, que casi los asesinen". A juicio de la autoridad, el Gobierno chileno "viola todos los tratados de derechos humanos que se hayan podido suscribir" y advirtió que su país "jamás se va a declarar culpable de los crímenes que no han cometido".