Stephanie Ríos Molina
El Fiscal General de Estados Unidos (titular del Departamento de Justicia), Jeff Sessions, pidió ayer al Senado de su país que su testimonio de hoy ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta por el caso de los contactos y supuestos vínculos con Rusia durante la campaña presidencial del 2016 sea un evento público. Esto, porque dijo considerar "importante que los estadounidenses escuchen la verdad directamente de él".
Sessions aseguró que está ansioso de responder a todas las preguntas con respecto a las dos reuniones que mantuvo con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, el año pasado, cuando era colaborador de la campaña del entonces candidato presidencial Donald Trump. A pesar de haber reconocido, en última instancia, estas reuniones, durante las sesiones de confirmación a las que tuvo que someterse en el Senado, en enero pasado, Sessions dijo que no se había reunido con los rusos.
Testimonio voluntario
En una carta enviada, el sábado pasado al senador Richard Shelby, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, Sessions comunicó su decisión de comparecer hoy voluntariamente. Su motivación surgió fundamentalmente a raíz de las declaraciones bajo juramento, el pasado jueves, del exdirector del FBI James Comey, acerca de las investigaciones que llevaba adelante sobre la supuesta trama rusa y de la supuesta petición de Trump de que "dejara pasar" una pesquisa por el mismo asunto sobre el ex Consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn. Comey, quien también acusó a Trump de exigirle "lealtad" y de querer establecer una relación de "patronaje", fue sorpresivamente despedido por Trump a comienzos de mayo, lo que levantó una verdadera tormenta política.
En la misiva, Sessions detalló que el comité lo había citado para ser interrogado sobre el presupuesto del Departamento de Justicia, pero los legisladores demócratas adelantaron que aprovecharán la ocasión para preguntarle sobre sus contactos con el gobierno ruso y su supuesto rol en la investigación de la presunta injerencia de ese país en las elecciones presidenciales de 2016.
Sessions manifestó su intención de testificar en una audiencia pública, decisión que transformará su comparecencia en un evento político de gran importancia en Estados Unidos y el mundo. "A la luz de las informaciones que conciernen al reciente testimonio de James Comey ante el Selecto Comité de Inteligencia del Senado, es importante que tenga una oportunidad de abordar esos asuntos en el foro apropiado", señaló Sessions en su carta al senador Shelby.
Apoyo temprano a trump
Jeff Sessions fue uno de los primeros nombre de alto perfil en apoyar la candidatura presidencial de Trump. En su audiencia de confirmación ante el Senado, en enero pasado, no mencionó que había tenido reuniones con diplomáticos rusos durante la campaña electoral. La verdad llegó en marzo, gracias a una investigación del periódico The Washington Post, que reveló dos encuentros del fiscal general con el embajador ruso, Sergey Kislyak. Tras aceptar que habían existido, el abogado se excusó de investigar la injerencia rusa y los supuestos contactos con funcionarios de ese país relacionados con la campaña. la audiencia
Senador por el estado de Alabama hasta febrero pasado, el actual Fiscal General se enfrentará a muchos de sus excolegas ante el Comité de Inteligencia del Senado, el mismo donde James Comey testificó la semana pasada.