"Apuesta"
comentarista deportivo
Injusto sería desconocer la capacidad de un técnico como Nicolás Larcamón (32 años), por su juventud o su breve trayectoria. Cualidades debe tener tras su paso por Deportivo Anzoátegui de Venezuela. Las cifras no son malas con 77 partidos en un año y medio, con 33 triunfos 20 empates y 18, más la reciente eliminación en la primera ronda de la Copa Sudamericana ante Huracán de Argentina, con victoria de 3-0 como local y derrota 0-4 como visita.
Pero las cifras no lo son todo en el caso Larcamón. "Su historia se comienza a asociar con Club de Deportes Antofagasta". Y pensar que su llegada sólo está unida a una aspiración de resultados, postergando, una vez más, "la consolidación deportiva e institucional", es prolongar la vieja historia. El tema no pasa por "pintar de nuevo la casa, sin variar nada o muy poco de su estructura".
Hace mucho tiempo el CDA requiere de un cambio estructural profundo. A Jorge Sánchez, único dueño de la S.A., se le pueden reconocer varias situaciones positivas como la permanencia en la Primera División, pero está pendiente su promesa principal : "Consolidar un gran club", dicho sin exageraciones, mucho más allá de un triunfo o una derrota cada domingo.
La pregunta es si Nicolás Larcamón viene a obtener el resultado que se desvanece al final de 90 minutos o viene a trabajar en el mediano plazo por el buen resultado "con los propios" o los "mejores foráneos". Hasta ahora, ni lo uno ni lo otro, con un saldo positivo. Es más, los "propios" (Fútbol Joven), siguen siendo "los postergados de siempre".
Acá el asunto no es de edad o experiencia, aunque suele ser un buen antecedente, sino de calidad en el trabajo individual y colectivo. Es Larcamón el elegido, pero si al talento que debería tener, no se le entrega lo que requiere para arma de nuevo un plantel, la "ilusión no tendrá sustento".
Los tiempos para armar y rearmar el grupo de jugadores están siempre en contra del CDA. Hacia el torneo de Transición, los pasos habituales, no son diferentes y eso también es lo que debe terminar en la búsqueda de resultados...
René
Cortés