Cristian Morales Cuello
La selección chilena tendrá esta tarde su último partido de preparación para la Copa Confederaciones enfrentando desde las 14 horas a Rumunia como visitante.
La "Roja" de Juan Antonio Pizzi está en búsqueda del equipo ideal para afrontar este nuevo desafío en Rusia, por lo que este duelo contra los rumanos será de gran importancia para los nacionales.
Paradójicamente, este no será el primer partido entre Chile y Rumania, ya que existe un sólo antecedente entre ambas selecciones, en un partido disputado en 1982.
Fue el penúltimo encuentro antes de partir a España para el Mundial. Con cerca de 8 mil espectadores en el Estadio Nacional, el 19 de mayo de 1982 comenzaría a marcar el destino de un seleccionado que quedará en la historia por el fracaso en la cita planetaria.
Derrota
Fue una derrota de 3-2 para los chilenos, y el comienzo de las críticas contra Luis Santibañez, por entonces entrenador de la "Roja".
Los rumanos llegaban en una gira por el continente sólo por competir, ya que no estaban clasificados para el Mundial.
A los 25 minutos la visita ganaba con dos goles de Michael Klein, ante un juego de Chile que molestaba al público presente en Ñuñoa que ya comenzaba a visualizar lo que sucedería meses después en España.
El 3-0 llegaría con el tanto de Ionel Auguistin, con lo que terminó el primer tiempo.
Ya en la segunda etapa los descuentos de Miguel Ángel Gamboa y Carlos Caszely no fueron suficiente para evitar las críticas.
"Me siento realmente feliz de que esto nos haya ocurrido ahora, a un mes del Mundial, y no después. Por eso pasó este bochorno", señaló en su momento Luis Santibáñez, sin pensar en lo que sucedería después.
Incluso "El Mercurio de Antofagasta" realizó al día siguiente una encuesta, donde la mayoría de las personas que respondieron criticaban a Santibañez y tenían dudas de lo que se viviría en España.
ganó Rumania el duelo jugado el 19 de mayo de 1982 en el Estadio Nacional. 3-2