Nieve otra vez llegó al desierto: fenómeno cerca de Antofagasta
CLIMA. Imágenes satelitales muestran que nevazones incluso abarcan sectores de la depresión intermedia.
La presencia de nieve en la Segunda Región, donde domina el paisaje el Desierto de Atacama, llamada la atención de los expertos, sobre todo lo próximo a Antofagasta del fenómeno climático y eso que aún no comienza la temporada de invierno (21 de junio).
De hecho, las intensas nevazones obligaron en reiteradas ocasiones a cerrar los pasos fronterizos de la región (Hito Cajón, Jama, Sico y Socompa) y también las carreteras de accesos aledañas a la comuna, como la Ruta B-710 que se ubican entre Paposo y Cerro Paranal.
Así, varias familias de Antofagasta llegaron el pasado fin de semana hasta los acceso de Escondida y monumento 'La Mano del Desierto' para apreciar la nevazón
También imágenes satelitales tomadas por la Nasa evidencian que la zona cordillerana, precordillera y hasta la depresión intermedia presentan una sobreacumulación de nieve en comparación con la misma temporada del año pasado.
Señales
Este fenómeno climático, adosado a las recientes precipitaciones y bajas temperatura, es entendido por los expertos como síntomas de un cambio climático que viene aumentando en intensidad desde al menos cinco años.
"Sin duda estamos viviendo una época de cambios en el clima. Así lo demuestran los datos de precipitaciones en la región, que son una anomalía en esta zona considerada como la más árida del planeta. Debemos prepararnos de aquí a futuro, ya que las proyecciones de cambio climático contemplan un aumento de precipitaciones", precisó la doctora en Ciencias de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador.
También advirtió que estos nuevos fenómenos requieren de estudios para medir su impacto en la región, sobre todo en ambientes áridos.
"Tenemos que capacitarnos en temas de investigación para determinar si afecta a la biodiversidad o a la producción. Lo que puedo decir que estos fenómenos están directamente relacionado con el cambio climático", acotó la profesional.
Asimismo, la meteoróloga del centro Cerro Moreno, Marianela López, comentó que estos eventos climáticos en la zona pueden darse con más frecuencia en los próximos años.
"Estos fenómenos están directamente relacionado con el cambio del clima, porque últimamente hay muchos eventos similares en el mundo. Llueve con intensidad donde no debiera y hay sequías en donde nunca la hubo, tenemos temperaturas extremas y cambios bruscos del clima. Esto podría aumentar", dijo la meteoróloga.