Constanza Caldera Pfeiffer
Una denuncia por supuesto acoso laboral en contra de la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, presentaron ayer ante Contraloría Regional dirigentes de la Anef de Antofagasta en representación de doce funcionarios de esta repartición pública.
Se trata del profesional a contrata Ariel Lafertte y 11 en calidad de honorarios, quienes según informó el presidente regional de la Anef, Freddy González, mantendrán su identidad en reserva mientras se encuentre en curso la investigación por parte del organismo fiscalizador.
González señaló que la denuncia se basa en una serie de "malos tratos y amenazas" hacia los funcionarios de este servicio público por parte de Loreto Nogales, que se arrastrarían desde hace un año.
"Esto es un acto grave donde una alta funcionaria del Gobierno Regional debería para nosotros no estar en el servicio público, porque en el servicio público debieran estar solamente los funcionarios que realmente obedecen a los estatutos administrativos y también a la Constitución Política", expresó.
El dirigente emplazó al intendente Arturo Molina para que esta semana tome una determinación respecto a este caso.
"Que la seremi salga de su cargo. No podemos tener una situación así dentro de un servicio público que está dirigido al servicio del desarrollo social", agregó González.
Descargos
Consultada por esta denuncia, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, dijo no estar en conocimiento de los hechos que denuncia el gremio, ya que no ha sido notificada aún por parte de Contraloría.
"Yo formalmente como seremi no he sido notificada de proceso alguno. Por lo tanto, mientras la Contraloría a mí no me notifique de ninguna situación, malamente me podría pronunciar", expresó la abogada.
Nogales agregó que "una vez que Contraloría me notifique nosotros aportaremos a la investigación todos los antecedentes, tal como hemos en procesos anteriores".
Esta denuncia se suma a otras dos presentadas por exfuncionarios en contra de la seremi, ambos por despidos, uno injustificado y el otro por poseer licencia médica en curso.
"En el caso de don Daniel Cisternas (periodista) este caso fue cerrado por la Contraloría y dejado sin efecto porque no habían fundamentos suficientes. Respecto del funcionario con licencia médica (Santiago Zárate), fue resuelto por tribunales y la sentencia se encuentra fallada a favor de esta seremi", afirmó Nogales.