Uno de los muchos aspectos en los que brilla Antofagasta es en la generosidad de sus escritores; Andrés Sabella Gálvez es el más conocido, pero en absoluto es el único creador nacido en estas tierras de desierto y mar.
Entusiasma que el escritor y recopilador Sergio Gaytán Marambio sea miembro de la Academia Chilena de la Lengua, lo mismo que Antonio Skármeta, José Luis Samaniego y Osvaldo Maya Cortés, todas personalidades ilustres de la palabra escrita, nacidas o adoptadas entre nuestras calles.
Son cuestiones como estas las que hacen sobresalir a nuestra tierra, como algo más que un campamento, Antofagasta es una región con alma, con historia y tradición que se aprecia en sus escritos y escritores, en aquello que nos regalan, con sus ficciones y reflexiones, en prosa, o narrativa.
Historias en el altiplano, con Chuquicamata, de empampados y oficinas salitreras, historias de mar, de ciudad, han destacado con las plumas de Lenka Franulic, Sady Zañartu, Hernán Rivera Letelier, Mario Bahamonde e incluso los Nobeles, Pablo Neruda y Gabriela Mistral en sus pasos por estas tierras.
En la actualidad contamos con un amplio abanico de amantes de las letras. Desde un maduro Jaime Alvarado, hasta un empeñoso Danilo Pedamonte nos ofrecen retratos que agradecemos y valoramos en el presente y cuidaremos en el tiempo.
Porque un artista, un escritor es un ser humano especial, ciertamente cualquier creador lo es, porque nos ofrece su testimonio valiente, corre las estructuras de lo posible, denuncia, interpela, emociona, critica, propone y, sobre todo, abre conversaciones, crea mundos desde la realidad a la ficción.
Antofagasta debe sentir orgullo y cuidar a sus escritores, a todos aquellos que están en el arte en sus distintas facetas y dimensiones. Ellos son parte de nuestra alma y llevan un pedazo de nosotros, de nuestra tierra por el país y el mundo. Así lo hizo Sabella, así lo hace Rivera Letelier, quien se ha transformado en un embajador de la Pampa por el mundo.
Son ellos y nosotros, rescatando la única e irrepetible herencia cultural antofagastina.