Postverdad
Cabe la pregunta: ¿Qué diferencia hay entre "postverdad" y "prementira"?
Supertanker
Mientras nuestro sur se quemaba entero, el citado informe no se condice con el gran reconocimiento y despedida que le brindaron al Supertanker los chilenos que vieron en vivo y en directo sus lluvias de agua.
Unos dicen que es " El pago de Chile", más bien parece como una manera de tapar la absoluta ineficacia de la Conaf y evitando su reestructuración bajo parámetros decididamente profesionales, como nuestro Chile necesita y se merece, dejando atrás su imagen de oficina de empleos del gobierno de turno.
Vuelos low cost
Me parece muy bien el tema de tarifas rebajadas, pero encuentro absurdo que se asignen asientos por separado a pasajeros que tienen el mismo código de reserva.
Agradecimiento
Esta escuela que dirige la Sra. Adriana Silva Soto, se constituyó en horas de la madrugada de ese día, para ponerlo en funcionamiento. La mayoría, por no decir, casi la totalidad de las personas que fueron allí albergadas, eran varones adultos, en situación de calle. Gracias a la ropa entregada como donación con una gran generosidad, pudieron cambiarse sus empapadas vestimentas.
Es de justicia reconocer el proactivo actuar de la Municipalidad de Antofagasta, la cual el día anterior nos dotó de frazadas y colchones ante la eventualidad de las copiosas precipitaciones. Sin embargo, al vernos sobrepasados en albergados, muchos de ellos, adultos mayores, gracias a una pronta gestión de la alcaldesa Karen Rojo Venegas, se nos otorgó un gran número de colchones y frazadas en cosa de minutos, que nos permitió brindar un trato digno y humano a todos quienes sufrían las inclemencias del mal tiempo.
El trabajo en equipo nos dio la satisfacción de atender a todos nuestros hermanos desamparados, que son la presencia de Cristo en las calles de nuestra Antofagasta.
Lluvias
Se habla mucho del aporte de las corrientes inmigratorias del pasado, pero no se dice nada que tampoco lo pasaron bien. También sufrieron de xenofobia. Como hijo de inmigrante de las costas dálmatas, exYugoslavia, fui testigo cómo despectivamente se les ofendía tratándolos de austriacos, por la dominación que sufrieron del imperio austro-húngaro. Como una mayoría de ellos se instalaron con almacenes de barrio, se les denominaba despacheros.
Hoy en cualquier evento deportivo importante, cualquier grito o canto deportivo antirracial es condenado con severas sanciones. Recuerdo esos memorables clásicos de basquetbol de antaño, que enfrentaba el Yugoslavenski Sokol, con equipos locales, como les insultaba groseramente y se les arbitraba escandalosamente.
Sólo la solidez de las instituciones sociales, deportivas y bomberiles que algunas colonias extranjeras fundaron en las comunidades donde se asentaron, como fue el caso de los hoy croatas en Antofagasta, en gran medida contribuyó que el pasar de las primeras generaciones de inmigrantes fuese menos ingrato y llevadero.
Sergio Petricio Perlik
Nuevos conceptos nos inundan y se comienzan a usar con mucha autoridad en nuestro precario "mercado" de ideas. Uno de ellos es postverdad.
Jaime García Covarrubias
Sorpresa y molestias causó el informe de la Conaf en el que desmerece la labor del Supertanker (EE.UU.) frente al Ilyushin-76 (Rusia) en el combate de los incendios del último verano, pero es muy consecuente por los problemas que destapó la llegada del avión americano, en la falta de operatividad e irresolución de la dirección de la Conaf para aprobar su llegada a Chile.
Luis Enrique Soler Milla
En abril compré en SKY dos pasajes aéreos a Santiago con un mismo código de reserva, pero al hacer el checkeo por internet, no pude escoger asientos, y nos asignaron asientos por separado.
Ismael Giménez
Quisiera expresar nuestros especiales agradecimientos a todas las personas que ante nuestro llamado, se acercaron a la Escuela Darío Salas, D -75, establecimiento albergue, dispuesto por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.
Martín Bretón O.
Aprendamos la lección: en Antofagasta está lloviendo todos los años y eso exige que las autoridades y personas estén preparadas para estos eventos.
Andrea González G.