Redacción
Establecer lineamientos generales para la inclusión del tema migratorio en las políticas públicas de distintos organismos gubernamentales, como también dentro de la sociedad civil, definirá el "Plan de Trabajo por la Interculturalidad 2017".
Este proyecto del Gobierno Regional fue firmado ayer por el intendente Arturo Molina en conjunto con representantes de distintas colectividades de inmigrantes, municipio y universidades, entre otros organismos comunitarios. En la ceremonia también fueron expuestos los hitos para avanzar en materias de integración.
"Encargamos al seremi de Gobierno este trabajo, que establece nuestros objetivos y propósitos para abordar el tema migratorio. Además firmamos una carta compromiso con todas las instancias que nos permitirá fijar relaciones de colaboración y confianza. Con ello avanzamos y reforzaremos la integración de los inmigrantes con la comunidad", expresó el intendente Arturo Molina.
Propuestas
El seremi de Gobierno, Víctor Flores, explicó los objetivos que abordará el documento y también la metodología que tendrá en su desarrollo.
"No sólo trabajaremos con inmigrantes, sino con toda la población civil. El plan contempla acciones como la elaboración de una guía de derechos y obligaciones para los inmigrantes, que realizaremos en conjunto con la Universidad de Antofagasta. Además de talleres de capacitación y concientización sobre sus derechos laborales, como también sus derechos en materias de salud", dijo el seremi.
Organismos
Al acuerdo también lo subscribió la Municipalidad de Antofagasta, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colectividad de Residentes Colombianos, Centro Cultural "La Flor de la Canela" (Perú), Agrupación Miranda (Venezuela), Cámara de Comercio, Pastoral Evangélica de Inmigrantes, Servicio Jesuita a Migrantes, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y la Agrupación América Unida.
"Es posible trabajar de manera organizada y sumar los esfuerzos que cada organización pública, privada y no gubernamental están realizando para asumir una responsabilidad que nos corresponde como comunidad", contó el capellán del Servicio Jesuita a Migrantes, Rodrigo Poblete.
Estadísticas
Antofagasta concentra el 61,1% de los extranjeros en la región (con más de 55.300 residentes según la PDI), siendo la primera mayoría los colombianos con 19.463 inmigrantes, seguido por los bolivianos con 14.624 y peruanos con 12.445.
"Lo que buscamos es poder convivir juntos con culturas diferentes, incorporando lo relevante en el país de acogida y que tiene que ver con el ejercicio de deberes, pero también de obligaciones", manifestó el seremi de Gobierno, Víctor Flores.
Asimismo, Beni Zambrano, presidenta de la colectividad venezolana, dijo que desde su agrupación pretenden apoyar con propuestas para abordar la importancia de los médicos inmigrantes.
"La idea es participar en cada actividad que desarrollemos para que chilenos como extranjeros aprendamos del otro", dijo Zambrano.
Beni, Zambrano,, colectividad
venezolana"
"La instancia será necesaria para exponer la importancia que tienen los médicos extranjeros en el sistema de salud".
Johny, Espejo,, inmigrante
peruano"
"Esperamos realizar exposiciones sobre la gastronomía peruana, que tiene mucho arraigo en Antofagasta".
Marta, Bernal,, llegó de
Colombia"
"Hemos estado trabajando para contribuir al desarrollo de la ciudad, ya que nos ha acogido y también ayudado"."