Temporal deja cuatro muertos y casi 3 mil damnificados
ZONA CENTRAL. La comuna más afectada es Curanilahue, en la Región del Bío Bío, donde está el 95% de daminficados y de viviendas con daño mayor.
Cuatro personas fallecidas, 2.915 daminficados, 729 viviendas con daño mayor y una serie de trastornos por falta de suministro eléctrico y de agua potable, caídas de árboles y cortes de rutas, fue el saldo que dejó el sistema frontal que afectó desde el jueves pasado al país entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Según el reporte de la Onemi, ayer al mediodía se contaban en el Maule dos fallecidos, en las comunas de Constitución y Empedrado, mientras que las otras dos víctimas fatales relacionadas con el mal tiempo son de las regiones Metropolitana y de La Araucanía.
La región más afectada fue la del Bío Bío, donde se reportaron 2.840 daminificados y 710 casas con daño mayor, casi todas en Curanilahue. En la Región de O' Higgins hubo 39 personas damnificadas, seis albergadas, una casa destruida y 12 con daño mayor. En el Maule, aparte de los fallecidos, hubo tres albergados, mientras que La Araucanía sumó 17 damnificados, 44 albergados y cuatro viviendas con daño mayor.
En Los Lagos se reportaron dos albergados y una casa con daño mayor, y en la Región de Los Ríos sólo hubo clientes afectados por cortes de energía. En la Metropolitana, fueron 17 los damnificados y dos construcciones con daños severos. Las regiones de Valparaíso y Coquimbo no tuvieron mayores complicaciones con el temporal, a excepción de cortes de ruta y de electricidad y de la voladura de techos en Juan Fernández, donde también hubo siete mil afectados por un corte de luz.
Albergados
Según la Onemi, el total de albergados en el país es de 53, el de hogares o clientes sin suministro eléctrico llegó a 263.533 y otros 5.765 estuvieron sin agua potable.
Curanilahue, la comuna más afectada por el mal tiempo, donde se desbordaron ríos y esteros tras la caída de 189 milímetros de lluvia en 30 horas, ayer recibió un poco de sol y la ayuda de efectivos del Ejército y cuadrillas que comenzaron a retirar el barro de sectores como la población Javiera Carrera. "Los vecinos están lavando y necesitan carbón y cloro. Estamos comprando todo lo que encontremos acá en la zona", dijo el alcalde Luis Gengnagel.
Alerta temprana
Basada en información de la Dirección Meteorológica de Chile, la Onemi actualizó su aviso meteorológico para hoy en los valles de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, donde se preven chubascos de nieve y aguanieve. Si bien el sistema frontal mantiene en alerta desde el pasado 12 de junio a esta zona, su actualización permite mantener activo el Sistema de Protección Civil ante situaciones de emergencia.
Heladas y nuevo sistema frontal
Un nuevo sistema frontal se acerca al continente desde el océano Pacífico y afectará desde el miércoles a la zona sur. Según la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno es similar al de este fin de semana y traerá abundante agua y vientos. Las nubes cubrirán desde la Región de O'Higgins al sur, cubriendo poco más de 500 kilómetros. Los meteorólogos advirtieron que entre ambos sistemas frontales se producirán heladas en toda la zona central. Mañana, por ejemplo, entre las regiones de O' Higgins y Los Lagos se espera que haya mínimas de hasta tres grados bajo cero y máximas de entre cinco (Panguipulli) y 16 grados (Rancagua).