Diez históricas imágenes que dan cuenta de los cambios de la ciudad
SOCIEDAD. Con 150 años, Antofagasta muestra cambios radicales y un veloz crecimiento, pero también la pérdida de un patrimonio de enorme valor.
Edificio de la CCU Basílica Corazón de María Cementerio General
La Basílica Inmaculado Corazón de María es uno de los grandes templos católicos de Antofagasta. Ubicado en Lord Cochrane y 21 de Mayo. Fue construida entre 1913 y 1928. Lamentablemente su vista se ha perdido por la irrupción de otros inmuebles cercanos, en particular desde calle 21 de Mayo. Otro detalle es el crecimiento de la ciudad hacia los cerros. La primera fotografía debe ser de la década del 70.
Tras la instalación de un centro comercial solo permanece la fachada del antiguo edificio de la Compañía de Cervecerías Unidas. Lujo Mitrovich hizo levantar el moderno y amplio inmueble en 1918 en los terrenos que antes habían pertenecido a la firma Hornos de Fundición de Bellavista. Fue inaugurado en 1922, pero la compañía Mitrovich Hnos. sólo la mantuvo hasta 1927, cuando todo fue vendido a la CCU que había sido fundada en 1902, destaca el sitio Urbatorium.
El Cementerio General de Antofagasta fue erigido a principios de 1874, es decir, cuando la ciudad aún era territorio boliviano, y fue laico. La Colonia China le proporcionó el portal del frontis (que en la imagen de abajo aún no aparece) y la escalinata, en 1910, como un homenaje al Centenario de la Independencia de Chile. A la fecha de la primera fotografía, todavía no existían tomas en el cerro, que son definitivamente más recientes. La foto está en "Imágenes Antiguas Antofagasta" de Facebook.
Estadio Regional
Se cree que Antofagasta ronda los 150 años y observar su presente es desentrañar sus auges y momentos complicados, siempre vinculados al desarrollo de la minería.
Así lo estiman los arquitectos Enrique Pimentel y Emile Ugarte, para quienes la capital regional está indisolublemente ligada a las explotaciones: del guano, del salitre, del cobre, del litio y otros.
Y a pesar de ser una ciudad joven, las transformaciones de Antofagasta son elocuentes, según lo dan cuenta estas imágenes. De la madera se pasó al cemento, el acero y el vidrio, con auges notables durante el siglo pasado y en este siglo.
Expansión
El puerto, el ferrocarril, fueron fundamentales en los primeros años de la ciudad y la Avenida Brasil pasaba a convertirse en el símbolo del progreso.
"Casi un milagro por su verdor, iniciando el primer movimiento de residentes más pudientes, desde el núcleo céntrico a un barrio exclusivo", explica Pimentel Bunting.
El profesional añade que tras la Guerra del '79, el gobierno chileno incentivó el asentamiento de población nacional en la zona mediante la entrega gratuita de terrenos, lo que fue permitiendo la expansión de la ciudad desde el centro.
Emile Ugarte reconoce el valor patrimonial de la arquitectura local, pero observa con pesar que no hay cuidado por el mismo.
Muchas construcciones de la época salitrera son de madera y podrían trasladarse, pero no hay planes para ello.
"Tiene que haber una política para proteger zonas, más que un inmueble. La ciudad nos muestra sus auges y decadencias", explica.
La construcción del estadio regional estuvo lista en 1964. Hoy parece ser lo único que permanece en todo ese sector que es uno de los más densamente poblados.
Hospital Regional
El Hospital del Salvador fue el antecesor del actual Hospital Regional que comenzó a funcionar hace exacto medio siglo en la avenida Argentina. El Salvador fue el segundo centro público de la ciudad (antes hubo uno en calle Matta), iniciando sus operaciones en 1913. Su culminación exigió notables esfuerzos ciudadanos y especial mención tuvo monseñor Luis Silva Lezaeta. El sitio fue cuna de nacimientos, de enfermos graves y lazareto de distintos apestados.
Barrio histórico El Parque Brasil
Parte del actual barrio histórico de la ciudad, con los patios del ferrocarril en primer plano. Ese espacio fue utilizado por las fuerzas chilenas en 1879 y desde los orígenes se ha consolidado como la vía estructurante de la ciudad. De las casas de madera de la época del auge salitrero se ha pasado a los edificios de altura del súper ciclo del boom minero. La imagen superior tiene dos décadas aproximadamente.
De 1939, el año que comenzó la II Guerra Mundial es la imagen de la izquierda y muestra la actual avenida José Miguel Carrera desde la actual calle Matta, entonces Angamos. No existía la clínica, del sector, ni los edificios, ni siquiera la casa que tiene el Fcab en el sector. Sí estaba el centenario parque Brasil, hito de modernidad, según el arquitecto Juan Enrique Pimentel.
Calle Angamos
Calle Matta antes llevaba por nombre Angamos, lo mismo que las calles Carrera y O'higgins. La imagen superior está registrada en 1903 y pueden observarse los trabajos en las vías férreas que antes servían para el transporte público. La imagen tomada desde Prat habla por sí sola. La transformación es impresionante, aunque el sector siempre ha estado caracterizado por su carácter comercial.
El puerto de la ciudad Linterna y baterías
Es posible que los trabajos de la Costanera Central sean los más importantes del último tiempo en la capital regional y definitivamente cambiaron su rostro hace una década. La ciudad ha ido ganando espacio al mar y a los cerros, tal como lo explicitan estas imágenes, propias de las externalidades negativas del último boom del cobre, según lo apunta el arquitecto Emile Ugarte. La captura más antigua podría ser de la década de los 80.
Al fondo el "puerto artificial" de la ciudad en una imagen de 1940. Fue una de las obras que más esfuerzo y reclamo demandó para la ciudad, en tanto permitía sacar la producción de salitre y conectar a la región con el resto del país y el mundo. No había inmuebles en altura a esa fecha. El primero registrado fue la torre Centenario que ya se acerca al medio siglo.