Dániza Urrutia Sepúlveda
No hay peor dolor que perder un hijo, y más aún cuando se trata de un muchacho que tenía todo un futuro plagado de sueños y proyectos. Hoy, varias familias viven esa terrible pesadilla tras el accidente protagonizado por un automóvil que la madrugada de ayer en la avenida Ejército esquina Cerro Paranal, impactó una palmera para luego volcarse y desplazarse hasta la tercera pista de circulación.
El triste saldo de accidente, que ocurrió cerca de las 2 de la madrugada de ayer, fue un joven de 21 años fallecido y otros cuatro lesionados de diversa consideración.
Fue un llamado al nivel 133 que alertó a Carabineros respecto de los hechos. Al lugar se trasladaron efectivos del Cuadrante 5, quienes pudieron verificar que efectivamente había un vehículo volcado y varios ocupantes heridos.
Se trataba del station wagon, marca Kia, de color rojo, año 2012 conducido por S.A.M.M. de 20 años.
Este transitaba por la citada avenida al norte cuando por causas que pesquisa la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito de Carabineros, el conductor perdió el control del volante (posible exceso de velocidad), impactando contra una palmera, para luego volcar y terminar en la pista oriente.
Traumatismo
Debido al choque y posterior volcamiento, el universitario Miguel Angel Salcedo Verdugo de 21 años, murió a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano abierto.
El infortunado estudiante iba como acompañante y sacó la peor parte durante el violento impacto del automóvil con la palmera.
Realizadas las primeras indagaciones pudo establecerse que el conductor del móvil presentaba hálito alcohólico.
El examen que se realizó con el equipo intoxilyzer arrojó como resultado 1,09 gramos de alcohol por litro de sangre.
El joven conductor no portaba licencia, pero el vehículo tenía toda su documentación al día.
Carabineros tomó contacto con el fiscal de turno, Cristian Aguilar Aranela, quien dispuso la concurrencia de personal de la Siat de Carabineros y del Servicio Médico Legal.
En tanto, que S.A.M.M. quedó detenido a la espera del control de detención.
La mañana de ayer se realizó dicha audiencia, instancia en que el Tribunal de Garantía dispuso una ampliación de 48 horas, a la espera de algunas pericias e informes.
Los otros involucrados en el accidente fueron identificadas como P.M.K.N. de 20 años, B.J.C.S. (21), D.F.A.C. (20) y F.A.S.G. de 19 años.
Todos fueron derivados inicialmente al Hospital Regional.
Heridos
Al sitio del suceso concurrió personal del Samu, quienes estabilizaron a los heridos, pero nada pudieron hacer para salvar la vida a Miguel Salcedo, ya que la lesión que tenía en la cabeza le causó la muerte a los pocos minutos del accidente.
Bomberos de la Cuarta Compañía de Bomberos participaron en el rescate de los afectados.
Trascendió que los ocupantes del vehículo habían estado compartiendo en una cena de exalumnos sanluisinos, y cuando transitaban por la cercanía de la rotonda ocurrió el trágico accidente.
El estudiante fallecido cursó sus estudios en ese prestigioso establecimiento, y había ingresado a estudiar ingeniería comercial en la UCN.
Sus restos están siendo velados en la capilla del Colegio San Luis. Sus funerales se realizarán mañana a las 11.30 horas.
Carabineros insistió con el mensaje preventivo, especialmente dirigido a los jóvenes, que muchas veces hacen caso omiso a las recomendaciones.
Conducir bajo la influencia del alcohol es un riesgo, ya que las capacidades de reacción simplemente se pierden.
Hijo de directora regional de Senadis
Miguel Salcedo es hijo de la directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, y tiene un hermano gemelo Juan Andrés. La profesional ha ocupado numerosos cargos en el servicio público, reconocida por su trayectoria y calidez humana. La noticia relativa al fatal accidente caló hondo en diversos círculos, que lamentaron el trágico desenlace, especialmente porque nadie está preparado para situaciones como éstas. A través de las redes sociales la comunidad antofagastina hizo llegar sus condolencias a la directora del Senadis, y su familia, que pasa por momentos dolorosos. Precisamente la familia de Miguel Angel concurrió ayer al Servicio Médico Legal, a fin de retirar su cuerpo y llevarlo a la parroquia del Colegio San Luis.