Crece interés de conductores locales por los vehículos eléctricos e híbridos
MERCADO. Ventas a nivel nacional siguen creciendo a medida que sus precios se hacen más competitivos.
Un creciente interés están demostrando los conductores antofagastinos por adquirir vehículos eléctricos e híbridos. Se trata de un mercado que a nivel nacional viene creciendo pero que -según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac)- aún tiene una baja participación, condicionado por sus costos iniciales, la falta de subsidios y de una red nacional de carga.
En efecto, la electromovilidad es el futuro del transporte particular. Qué tan pronto llegue a predominar en la zona, eso dependerá de varios factores.
Las estimaciones de la consultora española MSI demuestran que los vehículos eléctricos se irán abriendo paso en las carreteras, de forma que pasarán de representar el 1% de las ventas globales en 2020 al 5% en 2025, y el 15% en 2030, mientras que en 2035 llegarán al 45%.
Divididos en tres categorías (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos), sus ventas a nivel nacional vienen creciendo. Durante 2016 fueron comercializadas 207 unidades, lo que representa un aumento de 2% respecto de 2015.
Asimismo, la cifras de la Anac indican que a mayo de este año ya se vendieron 151 vehículos de este tipo. En total, desde 2005 a la fecha se comercializaron 2.259 unidades, siendo el segmento de los híbridos el que acumula la mayor participación (2.102 unidades vendidas), seguido por los eléctricos (109) y los híbridos enchufables (48).
Interés
En Antofagasta, si bien la comercialización de estos vehículos aún no despega, distintos concesionarios coincidieron en que en las últimas semanas se ha verificado un importante aumento en el interés de los automovilistas locales por estos modelos.
"Hay mucho interés de la gente, sobre todo en el último mes. En general son clientes que llegan muy bien informados, que han buscado información en internet y saben de qué se trata", comentó María Renee Rivera, consultora de ventas de Automotores Gildemeister.
Una visión similar tienen en Summit Motors. "La gente ha venido a preguntar mucho durante las últimas semanas. No sabemos bien si eso se mantendrá en el tiempo ni qué provocó este repentino interés", aseguró Kanda Salazar, ejecutiva de ventas.
Subsidio
Gustavo Castellanos, secretario general de Anac, explicó que para lograr una masificación de este tipo de vehículos en Chile debe aumentar su venta en países desarrollados. "Así habrá precios más accesibles, situación que ha ocurrido con otro tipo de tecnologías. Además, otro factor que debe considerarse es el incipiente desarrollo de una red de carga".
Según él, se debe tomar en cuenta que en otros países estos automóviles tienen subvenciones del Estado que los hacen más atractivos.
"En Chile, considerando sus características y las necesidades de recursos para objetivos más prioritarios, no se ha establecido una política similar a esa. El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (Ppda) indica que el Ministerio de Hacienda propondrá dentro de un año un sistema para aumentar las ventas de este tipo de vehículos", adelantó.
Precios cada vez más competitivos
Se estima que para 2022 los vehículos eléctricos e híbridos tendrán el mismo costo que sus homólogos de combustión, ya que la demanda de vehículos eléctricos se incrementará, mientras el precio de las baterías seguirá disminuyendo y las restricciones medioambientales aumentarán. Según The Economist, a medida que pase el tiempo, el precio de las baterías disminuirá mientras que el porcentaje de penetración en el mercado irá en aumento.
Los más vendidos en Chile
El Toyota Prius es un híbrido gasolina-eléctrico (su batería se recarga por fricción) que se ha convertido en el segundo más vendido en Chile, con 478 unidades comercializadas. El Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie.
El Lexus CT 200h cuenta con un motor de gasolina de 1,8 litros con cuatro cilindros y acoplado a un par de motores eléctricos. Es un vehículo de lujo que puede alcanzar los 100 k/h en sólo 10.3 segundos. Es el tercero más popular del país con 472 unidades vendidas.
El Honda Civic Híbrido es el modelo más vendido del segmento, con 534 unidades comercializadas en el país. Posee un motor de gasolina i-VTEC de 1.3 litros de cilindrada que se acopla con un motor eléctrico de imán permanente que entrega 20 CV.