Matías Jullian Velásquez
Un sufrido pero merecido triunfo por 2-0 consiguió ayer la Selección Chilena ante Camerún, comenzando con el pie derecho su participación en el Grupo B de la Copa Confederaciones de Rusia. La victoria no estuvo exenta de polémicas, ya que el famoso video arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) se hizo presente en dos oportunidades.
A pesar de las ausencias de Claudio Bravo y Alexis Sánchez, quien finalmente ingresó en el segundo tiempo, la Roja fue muy superior al campeón africano y, antes de los 10 minutos, contó con dos grandes chances de anotar. Eduardo Vargas remeció el palo izquierdo del portero Fabrice Ondoa, quien luego estuvo excelente para achicar ante José Pedro Fuenzalida.
Los Leones Indomables, por su parte, aprovecharon algunos errores de los jugadores chilenos para llegar al arco de Johnny Herrera, quien respondió cuando fue exigido. A los 16', eso sí, el arquero de Universidad de Chile quedó a mitad de camino en un centro camerunés y Michael Ngadeu cabeceó libremente para poner el 1-0, pero el árbitro cobró una dudosa falta en ataque sobre Arturo Vidal, anulando la conquista.
Tras este susto, los de Juan Antonio Pizzi siguieron desaprovechando oportunidades, para la desesperación de los más de ocho mil chilenos que llegaron al Otkrytie Arena de Moscú. Hasta que llegó el minuto 45 y Eduardo Vargas definió de gran manera tras un preciso pase de Vidal, desatando el festejo de jugadores, cuerpo técnico e hinchas.
Sin embargo, y esta vez tras la ayuda del video arbitraje, el juez anuló el tanto, ya que se comprobó que Turboman estaba ligeramente adelantado.
Tras un lento arranque en la segunda etapa, Pizzi se decidió por hacer ingresar a Alexis por un bajo Edson Puch, a Leonardo Valencia por Fuenzalida y a Francisco Silva por Charles Aránguiz. Los cambios funcionaron, ya que Chile empezó a retomar las acciones y, así, pudo encontrar la tardía victoria.
Iban 82' cuando un gran centro de Maravilla fue cabeceado de aún mejor manera por el Rey, quien anotó el merecido 1-0 y se fundió en un emotivo abrazo con su asistidor, quien no podía esconder su alegría.
Con Camerún ya tirado buscando el empate, el tocopillano tuvo su gran chance de anotar tras evadir al arquero, pero un defensor alcanzó a despejar en la línea. El rebote, eso sí, lo tomó Turboman, quien no se equivocó para poner el definitivo 2-0, a pesar de un nuevo intento de anulación por parte del VAR.
Con esto, Chile quedó en la cima de su grupo, a la espera de lo que hagan hoy Alemania y Australia (ver nota secundaria).
Reacciones
Tras el importante triunfo conseguido, que dejó a la Roja en muy buen pie para seguir avanzando en la Copa, la polémica por el VAR fue un tema ineludible para los jugadores chilenos.
Vidal, quien fue elegido el mejor del partido aunque él mismo aclaró que "la figura fue el equipo", señaló que el uso de esta tecnología "va a ayudar al fútbol a mejorar". El Rey, eso sí, señaló que "es extraño esperar la cámara, esperar que el árbitro revise el video, pero tenemos que ir acostumbrándonos".
Gonzalo Jara también fue consultado por este tema y aseguró que "hay que tener paciencia. Quizás se te hace un poco larga la espera entre que revisan y se toma la decisión, pero creo que está bien porque te hace más limpio el juego".
Pizzi, por su parte, explicó que "hay que darle un poco de margen (para acostumbrarse). Hay algunas sensaciones inmediatas y que tienen que ver con la parte emotiva a la que estamos acostumbrados en el fútbol, y para revertir eso, es necesario que pase un tiempo y que vayamos sintiendo esas sensaciones. En nuestro caso, podríamos haber ganado 1-0 en el primer tiempo y los jugadores entran al camarín veinte segundos después con un 0-0... hubo desazón".
Macanudo, fuera de esto, destacó el desempeño de sus dirigidos: "Tuvimos un primer tiempo casi perfecto, con un nivel altísimo, con pocos errores y muchas virtudes. El segundo tiempo se emparejó, pero este equipo tiene un amor propio muy grande y saca fuerzas donde no las tiene".
Eduardo Vargas llegó a 34 tantos por la Roja y superó a Iván Zamorano. Arturo Vidal llegó a 23. Goleadores