Eugenio Sugg Gálvez
La empresa encargada de la mantención del alumbrado público de la comuna, responsabilizó al municipio de Antofagasta por su quiebra. En una carta dirigida a la concejal Doris Navarro, uno de sus propietarios acusó reiterados atrasos en los pagos del servicio lo que les generó -durante los dos años de operación del contrato- constantes pérdidas.
En la misiva -firmada por Rodrigo Riveros, gerente de Desarrollo y RR.PP de Riveros Tecnologías-, el empresario confirma la situación de quiebra de la firma y asegura que fue "provocada principalmente por contratos desventajosos con Junji" y a la vez "por el desarrollo del contrato de alumbrado público de Antofagasta, el cual en los dos años que lleva, generó pérdidas constantes a la empresa, dado el desfase reiterado en los pagos del servicio y multas abultadas impuestas discrecionalmente por la unidad técnica".
Según Riveros, ésta era una situación -la de los atrasos- que estaba en conocimiento del municipio. De hecho, el empresario acompañó algunos documentos que dan cuenta de las fechas de pago por el servicio prestado y otros que informaban a la municipalidad respecto de la necesidad de "mejora en los tiempos de emisión de las órdenes de compra", en el cual se detalla los problemas que provocaba a la empresa contratista.
Multas
Riveros también se quejó por las constantes multas y cita como ejemplo lo ocurrido en el último estado de pago.
"Fue por un monto de $37 millones y a la vez la municipalidad cursó multas por $20 millones por detenciones del servicio que a su vez fueron causadas por los mismos incumplimientos de los procesos de pago de la municipalidad", acusa.
Respecto de esta situación -que ha impedido la recuperación completa y oportuna del alumbrado dañado durante la última lluvia-, la concejala Doris Navarro, anunció que acompañará estos documentos durante la jornada de hoy a la presentación que hizo el 10 de mayo a la Contraloría Regional.
Esa denuncia tiene como objetivo aclarar la situación del contrato de alumbrado, la eventual responsabilidad del municipio y la situación de pago y contractual de los trabajadores de la contratista.
"Pedí formalmente a la municipalidad que nos informen respecto del estado de cosas, pero aún no tengo respuesta. Espero que se pueda generar rápido una solución a este tema, ya que aquí hay un asunto de seguridad pública que está afectando a los vecinos", aseguró. La edil, comentó que -según su opinión- lo óptimo para solucionar de manera rápida esta asunto es generar un trato directo con alguna empresa especialista por lo que resta del contrato (vence en 2018) o "extenderlo durante un periodo para que resulte atractivo para alguna empresa del área", concluyó Navarro.
Doris, Navarro, Concejala, Antofagasta"
"Espero que se pueda generar rápido una solución a este tema, ya que aquí hay un asunto de seguridad pública"."