195 solicitudes de refugio sólo este año en Antofagasta
PERSEGUIDOS. Ciudadanos colombianos lideran ingreso de peticiones, pero también realizan gestión cubanos, hondureños, venezolanos y nicaragüenses en la Gobernación Provincial.
Eduardo lleva cerca de cuatro meses en Chile. Es colombiano y viene de la ciudad de Buenaventura. Llegó a Antofagasta arrancando de la violencia y ataques que vivió de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Él es parte de los 195 solicitantes de refugio en la Región de Antofagasta sólo este año, cifra que se ha cuadruplicado durante los dos últimos años, según la Gobernación Provincial de Antofagasta.
El solicitante contó que fue atacado a balazos en dos oportunidades por no pagar el impuesto que impone las Farc a a los trabajadores.
Según Eduardo, ese impuesto debe pagarse obligatoriamente. De hecho, a su papá lo mataron por no cancelarlo. Pero su tortura comenzó días después que su padre murió. "Me amenazaron a mí, diciéndome que si no pagaba me iba a pasar lo mismo que a mi papá. Pero ellos saben que uno no tiene como pagar, no tenía dinero", comentó.
El colombiano contó que el primer ataque lo sufrió cuando incendiaron su casa. "Me tiré por la parte de atrás y me alcanzaron a pegar un tiro. Caí en una zanja y me hice el muerto. Luego me levanté y me fui donde un amigo para que me ayudara. Me llevó al centro de salud y de ahí me sacaron y me llevaron a Tumaco", contó.
Agregó que no pudo dejar una denuncia porque la policía trabaja con la misma 'gente' de las Farc a cambio de plata. "Entonces ahí fue cuando tomé la decisión de salir", comentó.
Eduardo salió de Colombia en barco. "Pagué una canoa para que me dejara más abajo. Y me monté en un barco, pero si tienes suerte no mueres, porque siempre viajan muchas personas", relató.
El solicitante de refugio contó que trabajaba cultivando plátanos. "Alcanza para la comida, pero no pagar los impuestos que nos pedía las Farc", comentó.
¿por qué chile?
Eduardo aseguró que Chile es un país relativamente tranquilo para un refugiado. "Pensé que no había tanto colombiano por eso me vine para acá. Al colombiano es a quien temo. La gente que me ha hecho daño son de allá. Si usted me viera sin camisa, le da terror verme el cuerpo lleno de balas", agregó.
Asimismo, manifestó que quien llega a Chile de refugiado es porque no tiene una buena vida allá. "En Colombia se vive muy bacano, pero allá no hay un buen vivir. Yo creo que aún quedan cosas para mí porque yo debería estar muerto", sentenció.
Colombia es el país con más solicitudes de refugio en la región. Sin embargo, también han llegado cubanos, hondureños, venezolanos y nicaragüenses.
Así lo confirmó la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Riveros, quien además afirmó que si se hace un análisis de las cifras haciendo una distribución demográfica, la región es la que lidera las cifras de refugiados.
"Esto es histórico. Jamás se había visto un fenómeno como éste en la región", comentó. Esto, porque las estadísticas son solamente en 2017 (195 solicitantes).
Rivero afirmó que los principales motivos de buscar refugio es por no encontrar paz social en su país de origen, persecución de carácter político, las Farc y narco guerrilla.
"Hemos recibido casos realmente dramáticos, donde viene primero el hombre y luego su familia o al revés", enfatizó la autoridad.
Riveros agregó que Chile y muy especialmente Antofagasta, se ha conformado como una ciudad de acogida para quienes deciden ingresar a territorio chileno. Agregó que cuando este desplazamiento no es necesariamente una decisión voluntaria sino más bien una situación forzosa, ya que de ello depende salvar la vida o mantener la libertad, "hablamos de refugiados".
"Son personas que llegan a diferentes países buscando protección frente a manifestaciones de violencia".
Otros testimonios
"La tranquilidad de poder caminar por las calles sin el temor de ser perseguidos no tiene precio, la vida en Antofagasta tampoco es fácil y tenemos muchas necesidades, pero al menos ya no tenemos miedo de que nos ataquen o maten a nuestros hijos", expresó Diana, quien lleva un año viviendo en Antofagasta tras huir de su hogar en Cuba luego de sufrir reiteradas amenazas de muerte.
La misma opinión tiene Guillermo Kandelo, solicitante colombiano, quien aseguró que la situación es Colombia es difícil. "Cuando tu estás en un sitio donde no hay seguridad ni tranquilidad, entonces debes migrar por tu vida. Esa es la razón", manifestó.
Kandelo llegó a Chile hace poco más de un año y fue amenazado por las Farc. "Yo allá era un personaje público, entonces mi vida corría peligro", sostuvo.