Daniel Contreras Palma
Los hermanos Fernando (44) y Carlos (42) Casanova han pasado gran parte de su vida juntos. Desde pequeños, en su natal Colombia, comenzaron a desarrollar una increíble habilidad que los ha llevado a recorrer varios países en América y Europa mostrando su particular talento y forma para de comunicarse entre sí.
Hoy este dúo de hermanos son el número estrella del circo mexicano Miami con su show de mentalismo y telequinesis que sorprende hasta el público más escéptico.
Los Astrales, como se hacen llamar en el mundo del espectáculo, aseguran tener una conexión mental a toda prueba que les permite saber con certeza que está pensando el otro. Una particular "capacidad" que han trabajado y perfeccionado durante más de 30 años.
Su show consiste en elegir al zar gente del público y adivinar el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento y número de rut. Todo esto mientras uno de los hermanos se encuentra a varios metros de distancia y el otro sostiene en su mano el documento de identidad de la persona en cuestión. Lo que uno ve, el otro lo sabe, así explican sus supuestos poderes mentales los hermanos Astrales.
¿Poderes psíquicos? ¿Ilusionismo? ¿Magia? ¿Habilidades sobrenaturales? En esta entrevista Fernando Casanova revela parte del misterio.
Innovación
¿La gente cada vez cree menos en este tipo de espectáculos?
-Durante estos más de 30 años de carrera siempre hemos ido innovando nuestro show porque obviamente va cambiando la mentalidad de las personas, sobre todo con las nuevas tecnologías. Antes en nuestras presentaciones utilizaba una venda en los ojos pero la eliminamos porque la gente decía que tenía una cámara oculta y no creía lo que nosotros hacemos. Hoy no ocupamos ningún elemento que pueda dar pie a especulaciones sobre nuestras capacidades mentales.
¿Quiénes son los más escépticos?
-Sin duda, los adultos. Pero es totalmente es válido porque es parte del show. La idea del circo es ilusionar al público y que éste intente descifrar el truco. Hay algunos que creen o otros no.
¿Cómo llegaron a desarrollar esta habilidad y entraron al mundo de la entretención?
-Nuestro padre se dedicaba al espectáculo, pero esto (su conexión mental) fue algo que nació en la casa de pequeños. Con mi hermano nos peleábamos mentalmente sin decir una palabra. Mi padre hábilmente se dio cuenta de nuestro don y nos ayudó a desarrollarlo.
Está conexión mental de la que hablan es muy común entre hermanos gemelos. En su caso, ¿les costó mucho más desarrollar esta capacidad de comunicarse a través del pensamiento?
-Conozco varias parejas de hermanos gemelos que son mentalistas. Nosotros somos hermanos de sangre pero no somos gemelos. Aquí lo importante es tener la misma frecuencia del pensamiento. Yo no soy adivino. Si fue así ya me habría ganado la lotería. Uno dice que es adivino coloquialmente para que la gente entienda lo que hacemos. Lo nuestro es estar conectados en la misma frecuencia mental, que es lo difícil. Dicen que esta habilidad es una en un millón. Todos tenemos telepatía pero a un nivel no consciente.
¿Con qué espectáculo se va a encontrar el público antofagastino?
-Lo que la gente va a ver en escena en el Circo Miami es un trabajo arduo con más de 30 años de experiencia. Hemos estos en muchos países y programas de televisión como Sábado Gigante Internacional con Don Francisco o El Show de Cristina.
Los hermanos Astrales estarán presentándose este viernes, sábado y domingo junto al Circo Miami, ubicado en el sector norte de la costanera, frente a la Ford.