Argentina: el titular de Hacienda justifica la no subida de nota a su país
SORPRESA. El Gobierno apostaba a ser promovido a "mercado emergente".
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, asoció una posible recategorización del país a "mercado emergente" a un triunfo del bloque político Cambiemos, del Presidente Mauricio Macri, en las elecciones legislativas.
"Los inversores están satisfechos con el proceso de cambio pero necesitan ver cuán persistente es; y eso depende en buena medida del apoyo político que recibe el Gobierno", dijo Dujovne de visita en Misiones.
"Vamos a seguir trabajando para ser un mercado emergente y no de frontera dentro de un año", agregó Dujovne en una entrevista con FM Show.
El martes, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley debía decidir si elevaba la calificación de Argentina desde "mercado de frontera" a "mercado emergente", una movida que significaría la llegada de inversores bursátiles. Sin embargo, sorpresivamente, la entidad decidió postergar hasta el año que viene la definición, con el argumento de que los cambios que se están dando en la política económica aún no están consolidados.
La decisión hizo que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayera 4,81% a 20.614,35 puntos. El peso argentino se desplomó también a su mínimo histórico debido a la decepción de los inversores por la demora del ingreso del país a la categoría de "mercado emergente", lo que se daba por descontado entre los especialistas.
El peso cedió 0,46% a un piso de 16,21 por cada dólar.
El informe de Morgan Stanley se conoció al día siguiente de que el Gobierno de Macri anunciara la inédita colocación para ese país de un bono a 100 años por US$2.750 millones con un rendimiento de 7,9%.