La banca y las tarjetas del retail concentran el 85% de reclamos
MERCADO FINANCIERO. El Sernac publicó un estudio que indica que en el segundo semestre del año pasado recibió 24.717 quejas de parte de los usuarios.
Un total de 24.717 reclamos por parte de consumidores contra el mercado financiero recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el segundo semestre del año pasado. En el mismo periodo de 2015 sumaron 24.487 casos, lo que se traduce en un aumento de 1%.
Según los datos del ranking elaborado por este servicio, las tarjetas de crédito operadas por el retail concentraron la mayor cantidad de reclamos en el segundo semestre del 2016, con el 46,7%, mientras que la banca le siguió con 38,6%. Ambos submercados concentran el 85% de los reclamos del mercado financiero. Más atrás se ubicaron las cajas de compensación (6,3%), empresas de cobranza (3,2%), cooperativas de ahorro y crédito (2%), empresas de crédito automotor (1,9%), y otros (1,3%).
Los datos
Las tarjetas de crédito ligadas al retail fueron el único sub-mercado que aumentó los reclamos, pasando de 44,2% en el segundo semestre del 2015 a 46,7% durante el segundo semestre del año 2016, lo que implica una diferencia de 2,5 puntos porcentuales.
Sub-mercado banca
El estudio detectó que los productos financieros más reclamados por los consumidores durante el segundo semestre del año pasado fueron cuenta corriente (20,5%) y 1.959 quejas; crédito de consumo/crédito automotriz con 16,2% (1.545 reclamos) y cuenta vista/chequera electrónica/CuentaRut con 14,4%(1.370 reclamos).
Los principales motivos de reclamos fueron que el consumidor no reconoce transacción por clonación y/o suplantación, con u 18,2% (1.737 reclamos); no reversar cargos mal efectuados con 14% (1.337) y dinero no entregado parcial o total con 9,2%, lo que se traduce en 879 quejas.
Por entidades
Al analizar la tasa de reclamos por entidad bancaria, Banco Ripley lideró este indicador en el periodo con 14,48, un aumento respecto de la misma institución en 2015, cuando registró una tasa de 12,67.
La entidad que mostró una mejor tasa fue Banco Bice (3,67), aunque subió frente a 2015, cuando anotó 3,22.
En el sub-mercado tarjetas de crédito relacionadas al retail los principales motivos de reclamos en el segundo semestre del 2016 fueron cobranza extrajudicial que no corresponde, con 19,14% (2.212 reclamos), no reversa cargos mal efectuados, que llegó a 17,96% (2.075) y cobros excesivos o duplicados, con 8,49%, con 981 quejas de consumidores.
En este apartado las mayores tasas de reclamos fueron para los plásticos Cencosud (Visa/MasterCard/Más Jumbo/Easy/Paris) con una tasa de 23,07, sobre el 18,87 del mismo periodo del año 2015. Fashions Park tuvo la tasa más baja, con un 2,71, bajando el 4,05 del segundo semestre de 2015.
de los reclamos a las instituciones bancarias son respondidos negativamente por las entidades. 39%
procesos de mediación colectiva abrió el Sernac en el submercado bancario en lo que va del 2017. 4