Es la hora de imponer la experiencia
A pesar del accidentado partido frente a Camerún, todos quedamos contentos al ver a una Selección Chilena de excelente rendimiento en el primer tiempo y que hizo pesar la jerarquía de la experiencia en el segundo. Ganarle a los africanos no fue fácil, por todas las ocasiones desperdiciadas, por el impacto nunca antes vivido del VAR y porque ellos crecieron en posesión, dominio y ocasiones en el complemento. Pero la prueba que supone enfrentar a Alemania es realmente el examen en el que todos queremos ver a la Roja mostrar de qué está hecha.
Aún cuando Alemania es el campeón del mundo y por eso está en Copa Confederaciones, quienes disputan este torneo son la generación sucesora de aquellos que levantaron el título en Brasil. Joachim Löw está usando la Confederaciones para darle desarrollo a los jóvenes que deben ir tomando el lugar de aquellos que ya se ha ido retirando del fútbol o de la Mannschaft, como Miroslav Klose, Bastian Schweinsteiger y Philipp Lahm. Por lo tanto, aunque sea Alemania, la verdad es que no la conocemos. El único antecedente que tenemos es el partido que le vimos jugar frente a una Australia que parecía ser muy poquito rival, pero que sin embargo fue capaz de anotarle dos goles y terminar perdiendo apenas por 3-2. Eso sí, el segundo gol tuvo la complicidad del arquero Bernd Leno, pero frente a Chile, Löw ya anunció que atajará Marc André ter Stegen, quien logró tener una temporada de consolidación en Barcelona tras la partida de Claudio Bravo al Manchester City.
Algunos de los puntos fuertes de Alemania frente a los Socceroos fueron el enorme dominio de balón que les permitía avanzar tocando colectivamente en espacios muy reducidos, rodeados de rivales, hasta crear la oportunidad de peligro; la versatilidad defensiva de Joshua Kimmich; el liderazgo y talento de Julian Draxler en ofensiva y la constante amenaza que mostró ser Leon Goretzka.
Pero si Alemania tiene la precisión, la juventud y la disciplina, Chile tiene la experiencia individual y colectiva por lo que debería imponerse con peso aunque sin distracciones. Mi real preocupación por ahora es el tobillo de Alexis Sánchez. Por mucho que pueda y quiera jugar, sabemos que no está 100% recuperado y temo que se arriesgue su presencia para los partidos posteriores a la fase de grupos. Habrá que tomarlo un día a la vez y, mientras tanto, confiar. Me ilusiona ver a Chile ganarle a Alemania, porque sé que se puede.
Cecilia Lagos
"Si Alemania tiene la precisión, la juventud y la disciplina, Chile tiene la experiencia individual y colectiva, por lo que debería imponerse con peso aunque sin distracciones"."
*Cecilia Lagos es periodista deportiva. Ha colaborado con medios como ESPN y el Daily Mirror y fue rostro de esa área en TVN.