Redacción
Prisión preventiva y 120 días para investigar decretó el Tribunal de Garantía de Antofagasta por el homicidio de Marcelino Cubillos Olmos, de 32 años, ocurrido en una balacera al interior de una vivienda.
Los acusados identificados con las iniciales G.A.A.Z., (20) y C.G.A.R. (40), siendo el primero el hijo del segundo inculpado, fueron detenidos el martes. El padre fue aprehendido en las afueras de su hogar y su hijo en el Mall Plaza Antofagasta.
En medio de la audiencia de formalización, la fiscalía expuso en detalle las causas que llevaron a la mortal balacera en una vivienda ubicada en la calle Alfonso Meléndez esquina Monjitas, en la población René Schneider (sector centro alto).
'rescate'
Allí se relató que esa noche, padre e hijo llegaron a bordo de un vehículo, propiedad de C.G.A.R, para buscar a la hija de éste, una joven de 23 años que se encontraba en el inmueble consumiendo sustancias ilícitas junto a los demás involucrados en el caso.
Es en esa instancia en donde entran violentamente a la vivienda el hermano y el padre de la joven, ambos llevando armas de fuego, que utilizaron para disparar en las piernas de quienes estaban dentro del inmueble.
En medio del incidente, gritaban: "aquí se mueren todos los ..., dónde está mi hija". Incluso los testigos (que se encuentran heridos por el tiroteo) dicen que C.G.A.R. portaba una escopeta, pero fue G.A.A.Z. quien disparó con una pistola contra Cubillos Olmos.
La bala atravesó el muslo derecho de la víctima (penetrando la región posterior del femoral), lo que le ocasionó un shock hipovolémico -por pérdida de sangre- y un paro cardiorrespiratorio con resultado fatal.
La defensora penal Marna Zepeda esgrimió que los seis ocupantes de la vivienda, la noche del tiroteo, al haber estado consumiendo drogas (marihuana y pasta base) no estaban en condiciones de reconocer a los autores de los disparos.
No obstante fue decretada la medida cautelar contra los imputados, quienes deberán cumplirla en el Centro de Cumplimiento Penitenciario , mientras analicen todos los peritajes que determinen cómo ocurrieron los hechos.
"El OS-9 investigó e hizo las diligencias, respecto a las cuales se recabó las versiones de diferentes personas, lo que permitió una orden de detención por parte del tribunal en virtud de la cual se decretó la detención de dos personas, quienes llegaron de formas intempestiva al domicilio del afectado y realizaron los disparos", dijo el fiscal de delitos violentos, Juan Castro Bekios.
Ambos formalizados presentaban prontuario policial, siendo por porte ilegal de armas por parte del padre, y receptación de especies y robo en lugares deshabitados en el caso del menor.
días fue el plazo decretado por el Tribunal Oral para investigar la fatal balacera en la población René Schneider. 120