Fin del CAE desata nueva disputa entre parlamentarios y el Gobierno
DISPUTA. Los diputados Vallejo y Jackson lograron aprobar el fin de ese crédito a través de una indicación parlamentaria, pero el Ejecutivo anunció que busca hacerlo con un proyecto aparte. La Moneda hizo reserva de constitucionalidad.
Luego de una jornada de trabajo que se extendió por casi 24 horas, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de reforma a la educación superior, que consagra entre otros aspectos el compromiso del fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la gratuidad.
El proyecto lleva casi un año tramitándose en el Congreso y ahora debe pasar a la Comisión de Hacienda. Luego de ello será discutido en la sala de la Cámara de Diputados a mediados de julio, para luego pasar al Senado.
Polémica por el cae
La sorpresa de la jornada se dio cuando los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) presentaron una indicación -que fue aprobada- que busca la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2019. El Ejecutivo anunció que enviará el artículo al Tribunal Constitucional.
"El Ejecutivo hace reserva de constitucionalidad de lo que se acaba de aprobar y plantea que no es responsable y no se condice con lo que la ministra (Adriana Delpiano) ha dicho a la ciudadanía", criticó la subsecretaria Quiroga.
La presentación del Ejecutivo a la enmienda de los diputados busca evitar que el CAE sea derogado a través de una indicación parlamentaria. Lo anterior, debido a que La Moneda había comprometido un proyecto de ley durante el segundo semestre para reemplazar el crédito. Pero ese planteamiento genera dudas en algunos sectores de la comisión.
Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó que "el tema habrá que verlo en su mérito, queda mucho paño que cortar (...) uno hace reservas de constitucionalidad, eso es lo que corresponde, pero eso mismo puede cambiar en el trámite de la ley".
Algunos aspectos
Entre los artículos que se aprobaron se cuentan sanciones al lucro, que incluso puede ser penado con cárcel, además de mayores exigencias en la acreditación de las instituciones de educación superior, que deberán tener al menos cuatro años de certificación o de lo contrario se nombrará un administrador provisional.
También destaca el compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), para lo cual se enviará un proyecto durante el segundo semestre de este año.
También se incluyen cambios al sistema de admisión a la educación superior, que ahora quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora; y se aprobó una indicación para ampliar el Consejo de Rectores y abrirlo a recibir nuevas instituciones que cumplan ciertos requisitos.
En cuanto a la gratuidad, se aprobó el mecanismo propuesto por el Gobierno, de que su ampliación dependa del crecimiento del país (PIB tendencial). No obstante, se rechazó el artículo del Ejecutivo que establecía que los alumnos beneficiados solo contarán con la gratuidad el tiempo que dure formalmente la carrera y que quienes excedan ese plazo hasta por un año pagarán el 50%.
Reacción del gobierno
Desde La Moneda, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que "la gratuidad que la Presidenta comprometió al país, que hoy está establecida por (glosa en la) Ley de Presupuesto, comienza a dar sus primeros pasos al transformarse en ley de la República, una ley permanente para, de esa manera, poder garantizar a toda la ciudadanía que esto llegó para quedarse".
"Eso es un tremendo logro y, como Ejecutivo, estamos tremendamente conformes, es un momento que es histórico", añadió la autoridad.
A favor y en contra
"Hay muchas cosas que mejorar, pero logramos otras que eran impensadas el 2011. Esta es la primera bandera plantada", escribió en su cuenta de Twitter la diputada y ex líder estudiantil Camila Vallejo.
"Veremos si el Gobierno mantiene la derogación o repone el CAE" durante la discusión en la Sala, señaló el diputado Giorgio Jackson (RD). En la oposición, el diputado Jaime Bellolio (UDI) recalcó que "este proyecto es un engendro (...) perjudica a los estudiantes y a las instituciones. Se les dice que va a haber gratuidad universal, lo cual es estrictamente falso, ni siquiera se pone un plazo".