Duros momentos tuvo la última sesión del Concejo Municipal de Antofagasta. Esto, luego que el secretario municipal (s), Miguel Garcés, y la concejala Doris Navarro, tuvieron un fuerte altercado en medio de la reunión plenaria.
La polémica situación ocurrió el miércoles en la discusión del presupuesto de la Dirección de Desarrollo Social (Dideco). Según relatos del episodio, después de la votación de la concejala Navarro se escucharon risas entre la alcaldesa Karen Rojo, el concejal Gonzalo Santolaya y el secretario municipal (s).
Ante ello, la concejala replicó: "cuéntense el chiste para todos". A lo que Miguel Garcés respondió: "el chiste es usted".
Esta frase marcó un antes y un después en la reunión en el municipio. En el momento, los mismo ediles comenzaron a rechazar la desafortunada frase del ministro de fe del Concejo Municipal.
"Es que no se puede. Es una falta de respeto", manifestó uno de los concejales. Ante esta reacción, la alcaldesa Rojo intentó calmar los ánimos.
"Ya, ya, ya. Perfecto. 'Calmao' no se griten sh... sh... sh...", decía la jefa comunal mientras Navarro se paraba de su silla para irse a su oficina.
La polémica no quedó ahí. Rojo continuaba con su afán de bajar el perfil a la situación. "El concejo tiene que continuar. De ahí podemos ver internamente la situación, ¿les parece? No hay que resolverlo acá", manifestó.
Sin embargo, antes de votar una modificación de recursos para el Departamento de Informática, los ediles se pararon de sus asientos y salieron del salón plenario. Al ver esta actitud, la jefa comunal se paró y dijo: " vamos a ver qué quieren éstos".
"Esto es puro show, es victimizarse. Ella puede decir lo que quiera (Navarro)", exclamó el concejal Santolaya.
Luego, el secretario municipal dijo: "a mí ella me ha insultado dos veces y en concejo, ¿y yo no puedo decir nada?".
Posteriormente, el secretario tuvo que pedir disculpas públicas sobre la situación y se suspendió la reunión del concejo.
Al ser consultada sobre la polémica, la concejala Doris Navarro manifestó que desde hace un tiempo existe una relación "hostil" con Garcés.
Incluso, comentó la edil, existen denuncias en Contraloría por este tema. "Este requerimiento es por no poder desarrollar mis labores como concejal. Es algo personal. Yo me fui a mi oficina y dije que no iba a volver a la sala. Mis colegas fueron muy solidarios", sostuvo.
También manifestó que estos hechos serán informados al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Asimismo presentará un reclamo ante la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amra).
Reacciones
Consultado sobre el tema, el concejal Gonzalo Santolaya, manifestó que no se rió de ella, sino más bien de cómo planteó su votación. "Cuando ella vota y vota a favor yo me sonreí porque me extrañé. Su argumentación apuntaba a lo contrario", sostuvo.
El edil UDI aseguró que "el funcionario se equivocó y pidió disculpas, pero hay que poner las cosas en el contexto. Yo he visto cosas mucho más fuertes y nadie se martiriza, ni se victimiza. A la alcaldesa se le ha faltado el respeto de manera bien evidente, nunca la prensa lo dijo. La política es sin llorar", acotó.
En tanto, el concejal Félix Acori sostuvo que "se cometió una equivocación y no se puede volver a repetir. Mañana o pasado puede ser en contra de la alcaldesa o de cualquier otro concejal. Nosotros somos autoridades y se nos debe respetar. Esto no puede seguir así".
Además, el concejal Wilson Díaz manifestó que "la concejala va a presentar un reclamo a la Amra. En mi calidad de presidente regional de capítulo de concejales, vamos a ver de qué manera vamos a apoyar. Creo que el secretario se equivocó, pero pidió disculpas".
Doris, Navarro,, edil
independiente"
"Este requerimiento es por no poder desarrollar mis labores como concejal. Es algo personal conmigo. Yo me fui a mi oficina".
Félix, Acori,, concejal
de RN"
"Se cometió una equivocación y no se puede volver a repetir. Mañana o pasado puede ser en contra cualquier otro edil".
Wilson, Díaz,, concejal
socialista"
"Vamos a ver de qué manera vamos a apoyar. Creo que el secretario municipal se equivocó, pero pidió disculpas"."
Reforzar medidas del reglamento
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, lamentó los hechos sucedidos en la sesión y pidió a los ediles trabajar en un clima de respeto. "Si bien el secretario municipal presentó sus disculpas, no compartimos sus palabras. He tomado una decisión de no tolerar más estas faltas de respeto en las sesiones", acotó.