Dániza Urrutia Sepúlveda
Luciendo con orgullo el uniforme, dos integrantes de las filas de Carabineros de Chile fueron destacados por el mando, tras participar en arriesgados procedimientos en beneficio y protección de la ciudadanía.
El jefe de la II Zona, general Ignacio Villarrubia Goycoolea, entregó los reconocimientos destacando la intervención de los carabineros, que impidieron la realización de hechos delictuales que "nos afectan a todos por igual".
Explicó que ellos actuaron con profesionalismo, con calidad y eficiencia, logrando obtener buenos resultados.
Se trata del subteniente Felipe Maurelia Palma de dotación de la Sección de Intervención Policial de la Subcomisaría Antofagasta Norte, quien el 1 de mayo, pasada la medianoche, fue alertado que individuos premunidos con armas de fuego y cortantes intimidaban a los trabajadores del servicentro Shell, ubicado en Pedro Aguirre Cerda N° 8740.
Ante esto y junto a la patrulla a su cargo, concurrió de manera inmediata al lugar, lo cual les permitió detener a los antisociales cuando huían por la calle Juan Bolívar.
Al ver a carabineros, los sujetos ingresaron a un domicilio arrojando una caja registradora que fue recuperada.
También se logró la detención de los autores del hecho, fue incautada una escopeta hechiza con un proyectil en su interior, una réplica de una subametralladora Uzi, cigarrillos y bebidas energéticas.
En la ceremonia también fue reconocido el trabajo del cabo 1° Angelo Silva Ferreira, de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP de la Primera Comisaría de Calama.
Correos
El procedimiento que lo destacó ocurrió el pasado 25 de mayo, cuando a las 4.40 horas se produjo el robo con intimidación de una camioneta de Correos de Chile, en donde la víctima fue abordada por dos individuos que lo amenazaron con un cuchillo.
Los antisociales sustrajeron el furgón que conducía la víctima donde mantenía una gran cantidad de valijas con documentación de diferentes entidades públicas y privadas.
Fue así que siendo las 9 horas, el cabo 1° Silva y la patrulla a su cargo concurren hasta un inmueble ubicado en Hernán Cortés, deteniendo a ambos autores del hecho recuperándose desde el interior del inmueble el furgón y parte de la mercadería robada.
Ambos funcionarios dijeron estar muy contentos con el reconocimiento, y reafirmaron el compromiso que hicieron de defender a la ciudadanía.
La institución los premió con un fin de semana de descanso en los balnearios de Hornito y Juan López.
años en la institución tienen ambos funcionarios, que fueron destacados por su profesionalismo. 7