Plan Araucanía: Gobierno pide no hacer críticas apresuradas
DEFENSA. La vocera Paula Narváez, respondió así a los cuestionamientos a la iniciativa.
Con un llamado a no hacer juicios apresurados, respondió ayer la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, a las críticas que surgieron tras el anuncio el viernes del "Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía".
Tras los cuestionamientos a la iniciativa que fue anunciada desde La Moneda el viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, la vocera de Gobierno pidió a las "las voces críticas" no apresurarse emitiendo juicios, y enfatizó que el plan "requiere no quedarse en lo superficial y conocerla en profundidad".
"un hecho histórico"
Durante el primer diálogo participativo sobre el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2017-2030, que se realizó en la comuna de Lo Espejo, la ministra Narváez destacó que el plan "ha sido considerado por algunos organismos internacionales, como Naciones Unidas, como un hecho histórico".
La vocera de La Moneda remarcó que la Presidenta hizo un reconocimiento y pidió perdón al pueblo mapuche "por los errores y horrores que se han cometido contra esa comunidad", recordando, ante las críticas, que también se hizo un reconocimiento y una "solicitud de perdón para las personas que han sido víctimas de violencia".
Y aunque manifestó que "nadie puede decir que tiene una varita mágica para cambiar las cosas de las noche a la mañana", aseguró que se trata de un plan integral, por lo que necesita tiempo para su aplicación.
Finalmente, la secretaria de Estado valoró la contribución que hizo a esta iniciativa la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, indicando que este plan "nace de un trabajo de distintos organismos de la sociedad civil", por lo que pidió que "no desconozcamos el aporte que hacen distintos sectores, de distintas sensibilidades".
Críticas al plan
Tras el anuncio del plan el viernes, diversas voces de la oposición criticaron varios aspectos, entre ellos, la demora con la que se hizo y el que se realizara en Santiago y no en la región de La Araucanía.
Asimismo, organizaciones gremiales cuestionaron que la única forma de resarcimiento con las víctimas de la violencia en la zona sea la monetaria.
Las agrupaciones de víctimas, asimismo, criticaron que el anuncio se haya hecho en el último año de Gobierno y que aún no está claro cómo van a concretarse.
"acto de nobleza"
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, calificó el perdón que pidió la Presidenta Bachelet como "un acto de nobleza".
"Quiero destacar que la petición de perdón de la Presidenta, en nombre del Estado, es un acto de nobleza que nos dignifica como país, teniendo presentes los errores y horrores que ha vivenciado el pueblo mapuche, incluso durante 200 años de república, que son necesarios reconocerlos y también poder repararlos", dijo el secretario de Estado en entrevista con Cooperativa.
Barraza detalló algunas de las implicancias de la iniciativa. "El plan parte de la premisa de las dificultades que presenta la zona, que no remiten exclusivamente a un problema de rezago en materia de desarrollo, de inversión, fomento, superación de la pobreza, que ya es importante, sino que también remite a ecuaciones institucionales y cambios políticos que permitan de manera integral poder intervenir como país en la región", dijo.
Asimismo, adelantó que "en los próximos 60 días se va a presentar la Ley de Araucanía, que va a ser la herramienta que va a trazar un nuevo presente y futuro" y que "se requiere de una institucionalidad que en el caso de los pueblos indígenas y del pueblo mapuche les permita tener una participación activa y deliberante de la política nacional".
Sánchez califica propuesta de "valiosa"
La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que la propuesta anunciada por el Gobierno es "valiosa", aunque señaló que un paso aún más importante, sería desmilitarizar La Araucanía. "Me parece que es valioso que una Mandataria ofrezca disculpas a propósito de lo que ha significado históricamente en relación a los pueblos originarios, hay que también partir por desmilitarizar la zona. Hoy día, la presencia policial es extensa", dijo la periodista, que agregó que "que lo que se ofrece es insuficiente".