Chile y Argentina acuerdan cerrar TLC antes de octubre
LIBRE COMERCIO. El proyecto contempla inversiones y trabajo.
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) junto a sus pares de Argentina, finalizaron ayer la IIIa ronda de conversaciones para el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, y se comprometieron a cerrar el tratado antes de octubre.
En el encuentro de tres días en Buenos Aires, fueron revisadas las áreas de comercio electrónico, inversiones, asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, laboral, compras públicas, cooperación y obstáculos técnicos al comercio.
"Las delegaciones avanzaron de forma pragmática, maximizando los esfuerzos para arribar a los consensos necesarios que permitan la firma del nuevo acuerdo en un plazo no mayor a tres meses. Bajo estas premisas, los equipos han concluido, hasta la fecha, diez capítulos y logrado importantes avances en los restantes", reportó la Direcon.
La IVa ronda de negociación se llevará a cabo en Chile entre los días 16 y 18 de agosto, con el fin de avanzar en la conclusión de los capítulos restantes.
Independiente de estas conversaciones, se realizarán reuniones técnicas inter-sesionales, de forma presencial y por medios electrónicos.
"La última ronda de negociación ha puesto de relieve, una vez más, la firme voluntad política de Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo", señaló la Cancillería. El proyecto data de diciembre de 2016.
Modernizar la relación bilateral
Se estima que el nuevo acuerdo modernizará la relación y darán mayor certeza jurídica a los operadores comerciales de ambos países, explicó el Gobierno. Además, existe un plan de fortalecimiento comercial entre las dos naciones, en el cual ya se han realizado ruedas de negocios.