Carolina Collins
Han pasado 13 años ya desde el estreno de "Epitafios", un thriller policial y además, la primera serie de HBO producida completamente en Argentina. Género que la señal de cable seguirá explorando con "Jardín de Bronce", serie basada en la novela de 2012 del escritor argentino Gustavo Malajovich, que se estrena hoy a las 21.00 horas por HBO.
La serie se centra en el drama que vive el arquitecto Pablo Danubio, interpretado por el argentino Joaquín Furriel, cuando su hija de cuatro años desaparece sin dejar rastro. Como la policía no logra dar con el paradero de su hija, Pablo decide encargarse de la búsqueda con la ayuda de un detective privado (Luis Luque), quien deja atrás sus malos hábitos para obsesionarse con la desaparición de la pequeña.
En esa búsqueda, este padre de clase media se sumerge en los submundos bonaerenses, en una ficción en la que la capital argentina es un personaje más de la historia.
Desde Argentina, Joaquín Furriel, explica a este medio que aunque no había leído la novela en la que está inspirada el guión cuando éste llegó a sus manos, no dudó en aceptar la oferta de protagonizar este drama argentino de ocho capítulos, que una vez más toca la tecla del misterio.
Primero, porque estaba coproducido por HBO y Pol-Ka, firma argentina que también estuvo detrás de "Epitafios". Y segundo, porque la dirección quedó en manos de Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik "dos grandes directores con los que yo siempre tuve el deseo de trabajar", dice.
"Como actor yo sentía que tenía la posibilidad de interpretar un personaje que habita las zonas más difíciles para la interpretación, que tienen que ver con los silencios, el desconcierto, el miedo, la intemperie, estar aterrado pero al mismo tiempo pensante, atento", explica y agrega que "sabía que si lo lograba como actor iba a dar un paso en el crecimiento".
Aunque hoy por hoy la fórmula de adaptar una novela para llevarla a una pantalla es casi una costumbre tanto en el cine como en la televisión, el caso de "Jardín del bronce" tiene una particularidad: se trata de la primera novela de Gustavo Malajovich, quien antes de debutar como escritor era guionista de series de televisión tan exitosas como "Los simuladores". Él mismo fue quien adaptó la historia junto con Marcos Osorio Vidal.
"Yo no había leído la novela y prefirieron que no la leyera y que leyera los guiones. Así que mi material de trabajo siempre estuvo abocado a los guiones", cuenta Furriel sobre su primer aproximación a la historia.
Y aunque le pidieron que no leyera la novela, finalmente lo hizo y rescata que de ella sacó "algunos aspectos del personaje, sobre todo sobre su interioridad, que en la novela podían desarrollarse más porque es un género diferente".
La senda del thriller
La chilena "Prófugos", la mexicana "Sr. Ávila", la argentina "Epitafios" y la misma "Jardín de bronce" tienen una cosa en común: todos son thrillers.
Y no es casual. Así lo explicó a este medio el brasileño Roberto Ríos, vicepresidente de producciones originales de HBO Latinoamérica, quien destaca que el misterio "es un valor cultural muy presente en la literatura argentina", algo que influyó a la hora de elegir una historia para la segunda serie de la cadena en ese país.
Pero no sólo eso. La audiencia de la señal de cable también es una de las razones que explica esta decisión de apostar por las historias más oscuras y densas. "Nuestro público de HBO, llega a nosotros muy bien informado, porque es una plataforma premium. Es una persona que tiene cable, tiene bastante conocimiento de televisión", explica el ejecutivo.
"Nuestro deber es siempre estar buscando siempre una serie nueva, de sorprender (...) generar una conexión apasionada", finaliza Ríos.
"Como actor yo sentía que tenía la posibilidad de interpretar un personaje que habita las zonas más difíciles para la interpretación".
Joaquín Furriel, Actor argentino."
"Nuestro deber es siempre estar buscando siempre una serie nueva, de sorprender (...) generar una conexión apasionada".
Roberto Ríos, VP produccions originales HBO."