Héctor Muñoz Cruz
En Chile recibió Héctor Muñoz Cruz la noticia de su designación como Miembro Correspondiente en México de la Academia Chilena de la Lengua.
Sorprendido en su modestia, que ha mantenido desde sus tiempos en la Universidad del Norte, se ha mostrado Héctor Muñoz, del Área de Lingüística, Departamento de Filosofía, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, de Ciudad de México, donde ejerce la investigación lingüística de pueblos originarios, siendo convocado en forma permanente por la academia hispano latinoamericana para impartir conferencias sobre el rescate del lenguaje como una defensa de los valores culturales originales.
Héctor Muñoz nació en las salitreras del norte. Estudió en la Escuela Normal de Antofagasta y pedagogía en la Universidad del Norte en la década del sesenta, cuando la Escuela de Castellano era de excelencia.
En sus tiempos de estudiante de la Universidad del Norte, fundó la emblemática Revista "O´Tempora", en 1968, el comienzo de la reforma universitaria en la casa de Avenida Angamos y en el ámbito universitario de Antofagasta que lideró los cambios a nivel nacional. Lo acompañaron en esa gestión fundacional los alumnos Carlos Tapia(+), de Castellano; Luis Toledo y Osman Cortés, de Comunicación Social.
En los años setenta fue director de Docencia y en dictadura marchó al exilio en México donde ha desarrollado una comprometida labor académica y de investigación con más de veinte obras publicadas.
En estos momentos se encuentra en Chile invitado por la Universidad de Playa Ancha para realizar actividades académicas, retornando la próxima semana a su segunda patria.
La Academia Chilena de la Lengua le comunicó la determinación el 22 de mayo en un escrito firmado por José Luis Samaniego Aldazábal, secretario y Alfredo Matus Olivier, presidente; ambos ex académicos de la Escuela de Castellano de la Universidad del Norte en la década del sesenta. Tiempos donde la calidad se imponía al lucro, temas por los cuales se lucha en las calles del Chile actual.
Osman Cortés Argandoña