"No me cortaré las venas si no llegamos a elegir gobernadores regionales este año"
Todos los sectores y actores políticos tienen su parecer con respecto a la elección de los gobernadores regionales, proceso que se espera que debute este año.
No obstante, las constantes postergaciones y escasos avances de los dos proyectos que aún resta aprobar para que aquello ocurra (traspaso de competencias y la ley orgánica de las elecciones), hacen pensar al oficialismo que el objetivo ya no se cumplirá.
Incluso el presidente de la comisión mixta creada para destrabar el tema de las competencias, el senador Rabindranath Quinteros Lara (PS), analiza las opciones con mesura, aunque sigue confiado en que este año, al menos, quedarán definidas las atribuciones de la nueva figura política.
Quinteros es un personaje clave en el proceso que sigue, pues además de la mixta, preside la Comisión de Gobierno del Senado, que el miércoles analizó el proyecto que fija la fecha de elección de las autoridades, que viene con modificaciones desde la Cámara de Diputados.
Trámite
¿Cuánto se avanzó esta semana en los esfuerzos para tener elección de gobernadores?
-Se invitó al Ejecutivo y también al Servel a exponer a la Comisión de Gobierno. Esto, porque muchos piensan, y me incluyo, que dadas las circunstancias, si como Senado revertimos la situación rechazando lo que viene de la Cámara de Diputados, iremos a comisión mixta (con la ley orgánica), y los tiempos no nos darían porque este proyecto debe quedar promulgado el 21 o 22 de julio.
¿Tendremos este año entonces las primeras elecciones de nuevas autoridades regionales?
-No nos da el tiempo, nos queda muy poco. La semana que viene es distrital y si rechazamos lo que envía la Cámara, hay que conformar una comisión mixta para ponernos de acuerdo, pero lo más grave es que la alianza, tengo entendido que la UDI, irá al Tribunal Constitucional por el asunto.
Lo ideal sería tener elecciones de gobernadores regionales este año, pero si no es así, no cortaré mis venas porque quiero que haya una ley de transferencias de competencias que permita que de verdad tengamos gobiernos regionales autónomos, con facultades y financiamiento. Y en ese caso tendríamos la elección el 2020, pero con la ley ya establecida en este gobierno.
¿Cree que el proyecto no avanza debido a trabas legislativas o porque sencillamente hay poca voluntad o interés político?
-Quedó de manifiesto con las votaciones en la Cámara de Diputados que la alianza votó en bloque el "no" a las elecciones. Esto, porque, según dicen, Sebastián Piñera ordenó a su gente esa opción ya que en su gobierno envió un proyecto de ley en que el intendente, que ya estaba designado por el Presidente, debía dar el visto bueno a los proyectos del gobierno regional. Y eso es algo muy diferente a lo que nosotros queremos hacer con este nuevo proyecto.
Competencias
¿Cuáles serían las diferencias prácticas entre un gobernador regional y un intendente?
-En mi experiencia, te puedo decir que fui intendente durante diez años de la Región de Los Lagos, y con las facultades que hoy tiene un intendente se pueden hacer muchas cosas, pero lo valioso de esta nueva figura política es que el gobernador regional podrá presentar a la ciudadanía un plan de desarrollo para su territorio, y eso es refrendado por los acuerdos que éste tenga con el Ejecutivo y los ministerios. Entonces es evidente que hay un cambio total, pero más que nada lo importante es la mayor autonomía que existirá, porque uno puede definir para dónde quiere que vaya su región.
En el caso de Antofagasta, diseñar políticas para tener una minería más amable o potenciar el desarrollo turístico.
De no aprobarse lo que resta este año, ¿ve futuro en un eventual gobierno de Chile Vamos o el Frente Amplio?
-Creo que con la derecha no tendría futuro, por eso es de nuestro interés que quede establecido en esta administración la descentralización del país.
O sea, si no es ahora, nunca…
-No tan así, pero obviamente será más difícil, a pesar de que ya está en el colectivo general que este país necesita más descentralización. Soy de los que opina que para que nuestro país alcance su desarrollo, primero debe desarrollar sus regiones.
¿Cuál es su apreciación personal del proyecto?
-Hace 30 años digo lo mismo, y es que nunca vamos a crecer como país si no crecen nuestras regiones. Éstas necesitan autonomía y no necesitamos del tutelaje que todo se decida en Santiago, tras un escritorio, por alguien desentendido de las realidades que vive esa región.
"Lo valioso es que el gobernador regional, a diferencia de los intendentes, podrá presentar un plan de desarrollo para su territorio. Entonces es evidente que hay un cambio total"."
Trayectoria
El senador Rabindranath Quinteros Lara nació en Taltal, no obstante la mayor parte de su trayectoria política la desarrolló en la zona austral del país. En 1990 fue nombrado intendente de la Región de Los Lagos. En 2000 fue electo alcalde de Puerto Montt, siendo reelecto en el cargo hasta 2012. A pesar de ello, vacaciona junto a toda su familia en la comuna de Taltal.