En resumen
-¿Qué puedes contar de Miyako?
-La isla de Miyako, al sur de Okinawa, es un paraíso tropical no exento de serpientes, murciélagos gigantes "come bananas" y medusas venenosas. Ahí trabajé como cosechador de caña de azúcar, cebollas y pimentones. Cosechar caña de azúcar es un trabajo brutal, el primer día me desmayé. Nos afanábamos 8 horas con un descanso de 10 minutos cada dos horas, a veces bajo una lluvia copiosa y siempre con 30 grados de calor. Lo bueno es que luego de trabajar un año en un topless de la yakuza, adelgacé y a los dos meses había sacado hasta músculos.
-Cuenta el lado oculto de Japón a través de la música.
-Una vez me despidieron de un trabajo solo porque fui a hacer la compra escuchando música."Aquí te pagamos para que trabajes, no para que te diviertas", me dijeron. Otra vez, en el topless, llegó un jefe yakuza de unos 80 años con un bastón que escondía una katana. Venía acompañado de tres chicas, una de ellas con pechos descomunales. La hizo subir al escenario y juro que lo vi babear mientras la chica se quitaba la ropa con movimientos torpes. En esos tres minutos que sonó Crazy, de Aerosmith, la decadencia del país cayó sobre nosotros.
-¿Por qué debutas en la narrativa con una autobiografía?
-Viví allá tres años y conocí el lado B de este país híper consumista en el que todos trabajan mucho y se divierten poco. Tuve diversos trabajos en los que me explotaron por el sueldo mínimo y viví dos años en un "departamento" de 12 metros cuadrados. "Origami" es como un paseo por las alcantarillas en el que se mezclan los bares para extranjeros, la yakuza, las strippers rusas y muchos seres solitarios. Me pareció atractivo mostrar esa contracara que pocos imaginan, obnubilados por las luces de neón. Dudo que escriba una segunda parte.
Palazzo y su esposa marie. El libro del periodista relata tres años de su vida en japón.
3 preguntas
1
Mauricio Palazzo es un periodista y editor viñamarino que trabajó en Caras, El Mercurio, La Nación Domingo y LUN. En Isla de Pascua fundó una revista y ahí conoció a su esposa, una japonesa con la que partió a su país. El recién lanzado "Origami" (Das Kapital) es su primer libro y relata sus tres años allá.
2
3