De Bello a menos bello
170 años han transcurrido desde la publicación de la Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos por don Andrés Bello, miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile.
Miguel Luis Amunátegui explica la gestación de esta obra: «Cuando Bello llegó a Chile en 1829, la inmensa mayoría de los chilenos perteneciente a la clase educada, hablaba y escribía espantosamente mal la lengua nativa. La pronunciación era detestable, y la ortografía, peor. Las conjugaciones, las concordancias, las construcciones de toda especie, corrían parejas con la pronunciación y con la ortografía".
En el prólogo de su libro expresa Andrés Bello: "Hay locuciones castizas que en la Península pasan hoy por anticuadas, y que subsisten en Hispanoamérica: ¿Por qué proscribirlas?... " "¿Por qué razón hemos de preferir la que caprichosamente haya prevalecido en Castilla?", Y, por otra parte, insiste en que no tiene la pretensión de escribir para los castellanos: "Mis lecciones se dirigen a mis hermanos, los habitantes de Hispano-América", insistiendo en la importancia de conservar la lengua de nuestros padres en su posible pureza, como un medio providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español derramadas sobre los dos continentes.
Agrega Amunátegui que Bello publicó en el periódico El Araucano, de Santiago de Chile, entre 1833 y 1834, una serie de artículos con el título de «Advertencias sobre el uso de la lengua castellana dirigida a los padres de familia, profesores de los colegios, y maestros de escuela».
Aquellos de nosotros que estamos a punto de que nos salga la hoja roja, este hombre que fuera educador, escritor, traductor, filólogo, jurista, y más, estuvo presente en nuestra educación y en esa mirada hacia el lenguaje que hoy se encuentra en acelerado proceso de "cambio climático" o quizá en renovación. Penamos por lo que desaparece. Enseñamos, protestamos, criticamos, pero… nada que hacer…
Cecilia Castillo