Sólo 26% de los docentes de liceos técnicos tiene formación pedagógica
EDUCACIÓN. Estudio realizado por Fundación Chile evidenció serio déficit formativo en establecimientos municipalizados de la comuna.
La falta de formación pedagógica es una de las grandes carencias que poseen los docentes que imparten especialidades técnicas en los colegios de la comuna de Antofagasta.
Así lo indica un estudio desarrollado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, el cual mostró que del total de personas que imparten clases en esta modalidad de enseñanza en la ciudad, sólo 26% cuenta con formación pedagógica.
La investigación además indica que el 23% de los docentes que enseña especialidades técnico profesionales son ingenieros, el 32% poseen otras profesiones (contador, asistente social, enfermero, por ejemplo), y otro 20% son técnicos de nivel superior.
La iniciativa, denominada "Estudio de Caracterización de los Docentes de Formación Diferenciada TP", consideró a siete establecimientos técnico-profesionales de la comuna de Antofagasta.
Su objetivo fue sistematizar y analizar las características de los docentes que imparten clases en los liceos técnicos de la comuna, destacando las necesidades y demandas que se deben satisfacer para mejorar sus competencias pedagógicas.
Para Patricio Traslaviña, director del Programa de Educación Técnico Profesional del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, la formación pedagógica de un docente de especialidad es un requisito importante.
"Entrega herramientas para profesionalizar el rol y hacerlo compatible con un trabajo de carácter institucional, que permita la implementación curricular de acuerdo a criterios y procedimientos que se adecuen a las características de contexto y a los estudiantes que se necesita atender", dijo.
Urgencias
El estudio además concluye que una de las necesidades de capacitación que los docentes demandan con mayor fuerza está ligado a temas curriculares, como la planificación pedagógica-curricular, la evaluación de los aprendizajes y la aplicación de metodologías innovadoras.
Además, y relacionado con la formación diferenciada, las necesidades de los docentes apuntan a la actualización tecnológica y de los procesos propios del sector productivo de cada una de las especialidades.
Taller
Para apoyar el mejoramiento de las situaciones deficitarias detectadas en el estudio, el Centro de Innovación en Educación, de acuerdo a lo solicitado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), está realizando un curso para mejorar las competencias de los docentes de la formación diferenciada técnico profesional.
Dicha iniciativa permitirá capacitar a 60 profesores de los siete liceos de la comuna, buscando formar y mejorar competencias pedagógicas.
Sobre esta actividad, Traslaviña indicó que mejorar o generar competencias pedagógicas en los docentes TP es un gran desafío, sobre todo por la diversidad de sectores productivos y especialidades.
María Luz Gálvez, jefa de Evaluación de la CMDS, explicó que la capacitación de los docentes es muy relevante por el alto número de estudiantes que acuden a establecimientos técnicos de la comuna.
En el contexto del curso, los docentes también reflexionan sobre los desafíos que significa una educación técnica para el Siglo XXI, y la incorporación de metodologías innovadoras en la educación media técnico profesional.
Del mismo modo, aprenden sobre nuevos enfoques de planificación y evaluación institucional
profesores de los siete liceos de la comuna serán capacitados para mejorar sus técnicas de enseñanza. 60