Hace unas semanas, el mundo se estremecía ante la noticia de la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París; desde nuestra región, vimos con dolor como el último gran acuerdo del mundo moderno se quedaba cojo por una decisión antojadiza y cuyas consecuencias las vivimos todos los años y cada vez con más frecuencia.
Sin embargo, mientras el Presidente Trump anunciaba en su gira por Europa el retiro, el gobernador de California Jerry Brown anunciaba en China, la primera economía del mundo, que California mantenía 100% el Acuerdo de París y que irían más lejos. California representa el 13% del PIB estadounidense, es el estado más poblado y la principal economía de ese país.
El compromiso se plasma en la puesta en marcha de la llamada "Under2 Coalition", acuerdo subnacional que busca llegar al 2050 con un 80% menos de emisiones respecto del año 1990. Ya lo ha firmado un 37% de la economía mundial y en Estados Unidos, estados que representan un tercio del PIB nacional.
El paso del gobernador Brown por China, reuniéndose con el Presidente Xi Jinping, significó la firma de acuerdos ambientales, rompiendo la inercia negativa en materia medioambiental por parte del gigante asiático. Y sí, ya se habla de Brown como "el presidente de facto en temas ambientales" de Estados Unidos.
¿Pero quién es este gobernador que rompe la unidad estadounidense? Jerry Brown es un político de 79 años, demócrata, que ostenta la magistratura desde el año 2011, luego de haber sido gobernador del estado entre 1975 y 1983. Además, fue tres veces precandidato demócrata a la presidencia. Ha dado continuidad y profundizado las posturas del Estado de California frente al Cambio Climático y que comenzaron con el gobernador Arnold Schwarzenegger, siendo su avanzada edad lo que le ha prestado espaldas a su irreverencia ante las posturas radicales de Donald Trump.
Como pueden darse cuenta, la avanzada edad no es excusa para que prime la cordura ni impedimento para luchar con fuerza por el bienestar de todos… ni tampoco estas cualidades exclusivas de la juventud, que si estuviera Brown en nuestro debate, probablemente ya habría sido conminado a jubilar por algún tenaz político emergente.
Felipe Lerzundi
Seremi de Medio Ambiente