Falleció una de las andinistas perdidas en Lonquimay
BÚSQUEDA. La Conaf atribuyó el incidente a un "exceso de confianza".
Once personas que recorrían el Volcán Lonquimay fueron reportadas como desaparecidas, durante la jornada del sábado. Los rescatistas dieron ayer con el paradero del grupo que permanecía unido, sin embargo, una de las andinistas, identificada como Patricia Raquel Hadjes Muchnik, de 50 años, falleció producto de una grave hipotermia.
De manera preliminar, la mujer no habría sobrevivido a la noche en el refugio construido en medio de la nieve, informó SoyTemuco.
"Lamentablemente tenemos a una persona fallecida. (…) Ya recibimos las instrucciones del fiscal, se van a realizar las diligencias investigativas correspondientes y las causas y circunstancias en las cuales lamentablemente falleció esta persona, serán determinadas a través de la investigación correspondiente", dijo el general Eric Gajardo, jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público.
Hallazgo
El grupo fue rescatado luego que un helicóptero de Carabineros de la Novena Zona Araucanía logró avistarlos pasado este mediodía.
Los primeros tres montañistas en salir del refugio en la nieve fueron dirigidos por Carabineros hasta un refugio institucional ubicado en la localidad de Malalcahuello, en la zona cordillerana de La Araucanía.
Otras cuatro personas fueron dirigidas hasta el Hospital de Curacautín para ser sometidos a controles, pues se encontraban con hipotermia, siendo derivados más tarde, vía aérea, hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
"exceso de confianza"
El director de la Conaf en La Araucanía, David Jouannet, atribuyó el incidente al "exceso de confianza" de los excursionistas. "Estas personas, que tienen cierto entrenamiento y conocimiento, deberían tener responsabilidad, lo cual no se dio".
El grupo estaba conformado por René Galindo Ávila, Armando Huerta Letelier, Carmen Rosales de Diego, Viviana Blanc Riquelme, Magdalena Pinto Castillo, Rodolfo Aldea Moscoso, Fernando Rannou Fuentes, Andrea Kimber Camussetti, Robert Mac-Farlane Duart, Patricia Hadjes Muchnik y Cecilia Arieto Aguirrebeña.