El aceite de oliva extra virgen conserva la memoria, la capacidad de aprendizaje y protege al cerebro frente al alzhéimer
El aceite de oliva extra virgen, es decir, el que es obtenido de aceitunas en buen estado, únicamente por medios mecánicos; protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína tau, los principales indicadores cerebrales del Alzheimer. Así lo destacó un estudio de la Universidad de Temple, en Estados Unidos.
"Nuestros resultados muestran que el aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación en el cerebro y que, lo que es aún más importante, activa un proceso denominado autofagia, a través del cual las células se descomponen y limpian las toxinas y residuos intracelulares, caso de las placas de beta-amiloide y los ovillos de proteína tau", explicó el director de la investigación, que fue publicada en la revista especializada, "Annals of Clinical and Translational Neurology, Domenico Praticò".
La dieta
El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el aceite de oliva virgen-extra y la demencia. Para esto, los autores manipularon genéticamente a un grupo ratones, dotándolos de las características típicas del Alzhéimer: una memoria dañada, placas de beta-amiloide, y ovillos neurofibrilares de proteína tau.
Los animales fueron divididos en dos grupos dietéticos. Uno recibió la dieta estándar para roedores de laboratorio, mientras el segundo fue alimentado de igual manera, pero con aceite de oliva extra virgen, a contar de los seis meses de vida.
A 90 días de iniciado el régimen, los ratones fueron sometidos a pruebas cognitivas, donde aquellos que consumieron aceite de oliva lograron mejores puntuaciones en memoria funcional y espacial, sumado a una mayor capacidad de aprendizaje.
Luego los autores analizaron los tejidos cerebrales de todos los animales: aquellos que no fueron alimentados con aceite de oliva sufrieron una mayor pérdida de conexiones cerebrales.
"Los cerebros de los animales en el grupo del aceite de oliva mostraron un incremento en la activación de la autofagia de las neuronas, proceso responsable de la reducción de los niveles de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína tau", afirmó Praticò.
días de iniciado el experimento, los ratones mostraron diferencias cognitivas a causa del alimento recibido. 90
Cristóbal Colón trajo a América las primeras plantas de olivos, que 50 años más tarde llegaron a Chile. 1492