El positivo balance que tiene la selección en semifinales
CONFEDERACIONES. La "Roja" adulta ha enfrentado esta situación en seis oportunidades con cuatro victorias. Quieren sumar la quinta contra Portugal.
Es poco lo que se puede ver a la selección chilena jugando semifinales de torneos importantes a nivel internacional. Por eso es la gracia que tiene esta denomina "generación dorada", ya que disputará su tercer partido para acceder a una final, considerando que los nacionales sólo han estado en seis oportunidades en esta instancia.
La primera es la recordada semifinal del Mundial de 1962 en nuestro país, donde la "Roja" cayó inapelablemente por 4-2 ante Brasil el 13 de junio de dicho año en el Estadio Nacional.
Vavá y Garrincha en dos ocasiones cada uno, ahogaron los sueños de llegar al partido final. Chile se quedaría finalmente con el histórico tercer puesto.
Copa América
Si bien la selección nacional había obtenido segundos lugares antes en Copa América en sus primeras ediciones, estas fueron hasta 1975 con el sistema de todos contra todos, por lo que recién ese año comenzaron a disputarse fase definitoria.
La primera semifinal que jugó Chile en el torneo continental fue en 1979, cuando enfrentó en partidos de ida y vuelta a Perú. En el primer duelo, disputado el 17 de octubre en el Nacional de Lima, la "Roja" se impuso 2-1 con un doblete de Carlos Caszely. En la vuelta empataría sin goles y los nacionales accederían a la final donde cayeron contra Paraguay en Asunción.
Pasarían 8 años para que Chile disputará otra semifinal del certamen continental de selecciones. Fue el Olímpico de Córdoba el escenario donde los chilenos vencieron por 2-1 a Colombia en marco de la Copa América Argentina 1987. Los goles fueron en el alargue por parte de Fernando Astengo y Jaime Vera. En la final caerían por la mínima ante Uruguay en Buenos Aires.
En 1999, Iván Zamorano comandaría a Chile hasta semifinales de la Copa América en Paraguay, donde cayó en penales frente a Uruguay tras empatar a un tanto en los 90 minutos en el Defensores del Chaco en Asunción.
Pero ya en los últimos años, la "Generación dorada" nos acostumbraría estas instancias. La primera fue en la Copa América de 2015 en Chile, donde la "Roja" se impuso 2-1 a Perú en el Estadio Nacional, para finalizar alzando la copa ante Argentina.
El 2016 repetiría la historia en Estados Unidos, al derrotar 2-0 a Colombia con goles de Eduardo Vargas y José Pedro Fuenzalida. El final sería el mismo, Chile campeón en penales frente a Argentina.
primera semifinal que disputó la selección nacional. Fue para el Mundial de Chile, cayendo 4-1 ante Brasil. 1962