Alemania prepara proyecto para investigar delitos cometidos en exColonia Dignidad
ABUSOS. El parlamento germano pretende que Merkel adopte medidas sobre el caso.
El parlamento alemán prepara un proyecto para instar al Gobierno de Angela Merkel a trabajar en conjunto con las autoridades chilenas, en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la exColonia Dignidad, durante el régimen militar.
El Bundestag pedirá al Ejecutivo germano que adopte todas las medidas a su alcance para promover investigaciones criminales tanto en Alemania como en Chile, publicó ayer el diario Passauer Neue Presse.
El documento también establecerá el compromiso de Alemania con las víctimas de abusos cometidos en el enclave, con la creación de un fondo que financie tratamientos psicológicos y asesoría jurídica, social y económica.
Según el impreso, la iniciativa será abordada hoy por los parlamentarios germanos, mientras el jueves será llevada al pleno.
El diputado del Partido Socialdemócrata (SPD), Christian Flisek, señaló que "por fin se cerrará el capítulo más oscuro de la política exterior alemana, ante la que durante mucho se tiempo se mantuvieron los ojos cerrados".
Rechazo
En julio pasado, durante una visita oficial a Chile, el entonces presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, rechazó la responsabilidad legal de Alemania en los crímenes perpetrados en la secta de la otrora Colonia Dignidad, recordó la agencia de noticias DPA.
En la ocasión, el exjefe del Estado indicó que, aunque un grupo de ciudadanos germanos perpetraron crímenes en Chile, la responsabilidad del país no podía ser transferida a Alemania.
La colonia
El polémico enclave germano fue establecido en la Región del Maule por el exmilitar nazi, Paul Schäfer, a quien se acusó de montar una estructura similar a la de una secta, donde se perpetraron abusos sistemáticos a menores.
En el hospital del lugar se administraron psicofármacos ilegales y se aplicaron electroshocks a miembros de la comunidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, de acuerdo a la BBC, mantiene 200 carpetas sobre el caso, donde "se desprende que Colonia Dignidad era 'un Estado dentro de otro Estado', una fortaleza inexpugnable, hermética, pero con más fuerza e influjo hacia afuera de lo que se creía, lo que le permitió operar con impunidad durante mucho tiempo".