Constanza Caldera Pfeiffer
Seis son los proyectos de ley prioritarios en la agenda legislativa del Ejecutivo y de los parlamentarios de la región, de cara al segundo semestre de este año.
En el listado aparecen tanto iniciativas que constituyen promesas de La Moneda, como normas que si bien cuentan con el aval del gobierno, son más bien metas declaradas para diputados y senadores, como la Ley de Migración, que debe ingresar a trámite en los próximos meses.
El diputado Marcos Espinosa (PR) dijo que dentro de las prioridades destaca el proyecto de Reforma a la Educación Superior, que está en trámite en la Cámara Baja.
"La principal prioridad que tiene el gobierno, y lo ha hecho saber y sentir poniéndole urgencia, es justamente la Reforma a la Educación Superior, la gratuidad en la educación superior y la nueva educación pública", declaró.
El parlamentario indicó que una segunda meta legislativa importante es que este año debute la elección directa de los gobernadores regionales.
Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PR), manifestó que las prioridades legislativas no han cambiado respecto de lo fijado a principios de año, pero sí, "probablemente", las urgencias.
"Hay varios proyectos que entraron con urgencia esta semana, de hecho al de Educación Superior se le puso urgencia, de manera tal que deberíamos estarlo votando el martes 4 de julio, cuando volvamos de la semana distrital. Y eso tiene que ver con la necesidad de que se apruebe la ley y se termine de tramitar antes de la Ley de Presupuesto, para que cuente con financiamiento", puntualizó Hernando.
La parlamentaria afirmó que también que le interesa que ingresen proyectos comprometidos por el gobierno, como la Ley de Migración y las leyes de isapres y AFP.
Senado
El senador independiente, Pedro Araya, indicó que actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta existen cuatro proyectos de ley prioritarios: interrupción del embarazo en tres causales, fortalecimiento del Sernac, protección de datos personales y Ley Antiterrorista.
Respecto al proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, el senador informó que el lunes 3 de julio se retomará la discusión con dos de los temas más complejos del proyecto: cómo se regula la causal de violación y la objeción de conciencia.
Araya adelantó que otro proyecto que iniciará su discusión en las próximas semanas es el que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
"Es un proyecto bastante complejo, porque establece las nuevas atribuciones del Sernac. La idea es tener un Sernac con dientes y garras para poder defender a los consumidores. Incluso se está planteando la posibilidad que tenga facultad normativa (como una superintendencia), que es lo que ha generado mayor ruido", declaró.
El congresista también enfatizó en la necesidad de que el Ejecutivo presente el proyecto de Ley de Migración.
"Veo muy difícil lo del tema migratorio, y lo que uno esperaría es que el Ministerio del Interior le pusiera urgencia a la discusión, porque el tema no puede seguir esperando", subrayó el parlamentario.