El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) creció un 0,1% interanual en mayo tras cuatro caídas consecutivas. El indicador había anotado un descenso del 4,2% en abril, mientras que en mayo tuvo un alza debido a una mejora de la industria manufacturera y del indicador de Electricidad, Gas y Agua, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En cambio, el Índice de Producción Minera anotó una caída del 2,6 %, mayor a la baja del 1,3 % que registró en abril, precisó el informe.
En comparación al mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un alza de 1,0%, y una variación nula en comparación con mayo de 2016.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), en tanto, aumentó un 1,9% interanual, explicado principalmente por un alza del 9,4% en la división de productos alimenticios y del 5,3% en la fabricación de papel y productos de papel.
Esas cifras fueron contrarrestadas en parte por una caída del 7,7% en la fabricación de productos de metal y del 10% en la fabricación de otros productos minerales no metálicos.
Comparada con el mes anterior, la producción manufacturera anotó una variación nula, detalló el INE.
El Índice de Producción Minera (IPMin), registró una contracción interanual del 2,6%, explicada principalmente por una disminución del 1,7% en la producción de cobre, que alcanzó a 469.196 toneladas métricas.
También cayó la minería no metálica, un 8,7% interanual, debido a una menor producción de caliche, dijo el INE.
El Índice de Energía, Gas y Agua (IPEGA) aumentó un 3,2%, respecto de mayo de 2916 y un 1,7% en comparación con el pasado abril, cifras explicadas en incrementos de las tres actividades que lo componen.
La distribución de agua aumentó un 9,0% interanual, mientras la de gas se incrementó un 7,8% y la electricidad un 0,9%, esta última por un alza en la generación de las centrales a gas y eólicas, contrarrestada en parte por una caída de la generación hídrica.