Carolina Collins/Agencias
El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una alteración hormonal de la que poco se sabe y cuyos síntomas pueden llevar a algunas mujeres a cometer suicidio, advierten médicos especialistas.
Se trata de una forma grave de síndrome premenstrual que presenta síntomas tanto físicos como conductuales, que desaparecen con la menstruación.
Los síntomas de esta enfermedad son más intensos que los que sufre casi cualquier mujer antes de su ciclo menstrual, los que se agravan por una alteración de los neurotransmisores, según explicó a agencia a Efe José Manuel Hernández, coordinador del servicio de psiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Jalisco, México.
Síntomas del TDPM
"Cuando se alteran las hormonas también se alteran los neurotrasmisores como la serotonina y tenemos sintomatología como cólicos muy intensos o dolor en los senos, pero también tristeza, pérdida del deseo de hacer las cosas. Y esto es cíclico, es cada mes", detalló el especialista.
Una mujer con TDPM experimenta también hinchazón general, fatiga, hipersensibilidad, desánimo, llanto esporádico, ansiedad, problemas para dormir, falta de concentración y alteración de la memoria, que impiden desarrollar sus actividades cotidianas y deterioran sus relaciones personales.
Es común que los médicos confundan los síntomas con problemas mentales como el trastorno bipolar, la depresión o incluso la esquizofrenia.
La diferencia es que una persona con TDPM tiene esas bajas de ánimo solo unos días. Si se prolonga, entonces se trata de otro problema, dijo a Efe Juan Cruz Díaz de León, uno de los contados especialistas mexicanos en ese trastorno.
"Hasta 30% de las mujeres que padecen el trastorno han pensado en el suicidio alguna vez en su vida y esto generalmente ocurre de cuatro a siete días antes de la regla", explicó el ginecólogo citando estudios del Colegio Americano de Ginecobstetricia en EE.UU.
Comunidad de mujeres
Judy Sámano sufre desde hace años este trastorno y es administradora de un grupo de ayuda en Facebook, que reune a poco más de dos mil mujeres de España y Latinoamérica.
En ese grupo las mujeres que son miembros, comparten experiencias, piden ayuda o consejos, comparten artículos acerca del tema o simplemente desahogan sus problemas y su lucha diaria.
Poco conocimiento
Se trata de un trastorno que el mismo doctor Cruz Díaz de León reconoce que se ha estudiado tan poco, que aún no hay certeza científica respecto de si su origen es ginecológico o neurológico.
"No sabemos qué es, mucho menos cómo se origina", dice el ginecólogo, y agrega que "no existe un cuadro preciso para delimitar la enfermedad".
Tanto Cruz Díaz de León como Hernández coinciden en que el TDPM "no es curable", pero sí controlable.
"La mujer tiene que aprender a vivir con ello. Un buen tratamiento disminuye la sintomatología hasta un 80 % en tres meses y ofrece herramientas psicoterapéuticas para convivir con la enfermedad", concluye Hernández.